El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha levantado en solo un año, en concreto a través de decretos de la Alcaldía, hasta 793 reparos por anomalías detectadas por la Intervención municipal, que han alcanzado los 8,2 millones de euros, según el último informe elaborado por la Audiencia de Cuentas de Canarias que afecta a los ejercicios 2014 y 2015.

Esta situación fue denuncia en sesión plenaria por el portavoz del IUC, Felipe Ramos, quien reclamó que se articularan las medidas oportunas para evitar que el ayuntamiento estuviera a la cabeza de este listado negativo. Y es que en 2014, la corporación aridanense fue la que más levantó reparos de todos los ayuntamientos controlados por la Audiencia de Cuentas. Un dato: en Las Palmas de Gran Canaria, a pesar del volumen de trabajo que se desarrolla en su corporación, apenas se levantaron 100 disconformidades de Intervención, por una cuantía de casi 14 millones.

Los acuerdos contrarios a reparos en Los Llanos de Aridane en esa anualidad fueron por crédito propuesto no adecuado; comprobaciones, materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios; y la gran mayoría (755) por omisión en diferentes expedientes de requisitos o trámites esenciales.

La situación en 2015 mejoró, pero tampoco excesivamente. En concreto, el ayuntamiento aridanense volvió a estar entre los que más reparos levantaron a través de decretos de la Alcaldía. En esta anualidad, el número fue de 694 por una cuantía superior a los 8,7 millones de euros. En esta ocasión, fue en concreto el segundo ayuntamiento controlado por la Audiencia de Cuenta de Canarias que tuvo levantar más advertencias de su interventor. Solo fue superado por el Puerto de la Cruz.

Levantar reparos debería ser una medida excepcional, pero en Los Llanos se ha convertido en costumbre. Santa Cruz de La Palma, por poner un dato comparativo bastante clarificador, solo tuvo que tirar de esta fórmula en apenas cinco ocasiones en 2015, por 212.000 euros. Es cierto que la actividad, iniciativas y proyectos en la capital es muchísimo menor. Pero Las Palmas de Gran Canaria, donde es considerablemente mayor, en ese mismo año se superaron 105 reparos por 3,5 millones.

Los acuerdos contrarios a reparo en 2015 tuvieron causas similares a 2014, destacando otra vez el elevado número de ocasiones (666) en la que la Intervención municipal advierte de que se omiten datos esenciales en los expedientes.

El portavoz de Izquierda Unida Canaria mostró su preocupación por los datos que publica la Audiencia de Cuentas de Canarias, con respecto a 2014 y 2015, pero además advirtió de que en los últimos años la situación "no será muy diferente" teniendo en cuenta los decretos que se están produciendo por este motivo.

LOs llanos de aridane