La Dirección General de Costas ha informado de forma favorable, aunque con una serie de apreciaciones, a la construcción del balneario de la Fuente Santa en Fuencaliente ideado por el arquitecto madrileño Federico Soriano y que afecta a la servidumbre de dominio público marítimo terrestre, así como a las instalaciones alojativas que previsiblemente se situarán en su entorno.

El consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, señaló a esta redacción que el informe de Costas es "muy positivo" ya que a su juicio "apuntala la ubicación elegida por la institución insular fruto del concurso de ideas tanto para la construcción del balneario como para el equipamiento estructurante, la posible carga alojativa que pudiera existir y que serviría de apoyo al propio balneario".

Pascual reconoció que aunque esperaban "la respuesta positiva de Costas" siempre en estos casos "queda por conocer la opinión de la administración competente". Afirmó además que las observaciones que realiza la Dirección General "son incluso las esperadas, pero no son nada graves y se pueden perfectamente subsanar".

El consejero hizo además hincapié en los avances que se están produciendo para la construcción del ansiado balneario, destacando "la revolución" que ha existido en las últimas semanas para la adquisición de los terrenos, con la aportación de documentación gráfica que no existía y títulos de propiedad para poder hacer efectiva la compra. A propósito, Pascual agradece "la buena sintonía que existe con los propietarios, que están colaborando mucho. Después de tantos años que llevan esperando hay que destacar la paciencia, implicación y la predisposición que están mostrando para llegar a acuerdos".

El responsable de Planificación admite que "lo único con lo que no contábamos era con que el órgano ambiental fuera el propio Cabildo, pero la institución insular se ha puesto las pilas y la idea es que antes de final de año esté constituido el órgano ambiental, cuyo primer documento que trate puede ser por su importancia la Fuente Santa".

Sobre los plazos para poder hablar de que las obras de construcción puedan iniciarse, una previsión compleja por los procedimientos que están en marcha, Pascual dibujó un cronograma aproximado: "En el primer cuatrimestre de 2018 esperamos tener aprobadas las normas; el siguiente paso será la contratación del proyecto de ejecución, el mismo pero con un proceso administrativo, y a la vez se produce la compra de los terrenos. Es algo aproximado, pero el objetivo debe ser tener el próximo año las normas aprobadas, el proyecto y los terrenos". Pasos previos al inicio de las obras.