Varios participantes en la octava edición del Concurso de Astrofotografía de La Palma han presentado un escrito ante el Cabildo insular, como organizador del evento, en el que advierten de que el certamen de 2016 "ha estado plagado de una serie de irregularidades y posibles presuntas ilegalidades, que debieron ser evitadas".

En la misiva hacen un recorrido por los errores más llamativos, haciendo hincapié en que "se descalificó a las fotos que obtuvieron el primer y segundo lugar por haber sido ya premiadas anteriormente en otro concurso o publicadas en una revista", por lo que contravenían la base tercera del certamen, que indica que las imágenes deben ser inéditas.

La nueva decisión del jurado "no ha sido publicada en la página oficial del concurso", alojada en la página web del Cabildo, lo que a juicio de estas personas supone "una falta total de transparencia que no se corresponde con un concurso internacional y de reconocido prestigio".

Añaden además que el jurado "eliminó dos fotografías y trastocó el orden en el que habían quedado las fotos seleccionadas en el primer fallo". Defienden que "este hecho en sí es muy grave e inadmisible, puesto que la identidad de los participantes en ese momento ya era conocida públicamente y cualquier cambio de orden también contradice las propias bases del concurso en relación al anonimato de los mismos".

Por último, dicen que la fotografía que el jurado clasificó en segundo lugar en esta segunda decisión, "ha sido formalmente acusada de plagio por la organización de los APOD de la NASA, ya que el pasado 12 de enero resultó ser premiada con el premio APOD (Astronomical Picture Of the Day), aunque solo durante unas horas, porque finalmente fue sustituida por otra fotografía del mismo objeto celeste pero de otro autor, presumiblemente el verdadero".

Este hecho "lo describe así el propio editor de la página APOD al final del premio de ese día". "Este otro autor, el verdadero autor de la imagen, también ha participado en el concurso de La Palma y una de sus fotos ha sido seleccionada para la exposición fotográfica que reúne a las fotos seleccionadas para ello por el jurado".