Los responsables de Radio Murión, ubicada en Tazacorte, decidieron ayer romper el precinto colocado un día antes por técnicos enviados por el Gobierno de Canarias en la torreta del Time para evitar sus emisiones, volviendo a las ondas con una programación que se caracteriza por ser crítica con Coalición Canaria.

El propietario de la emisora local, el empresario vasco César Gil, manifestó a EL DÍA que "precintaron nuestros equipos de radioenlaces en la torreta del Time sin orden judicial y sin que nos lo comunicaran con anterioridad, lo que supone un ataque contra la democracia. No estamos en una dictadura, aunque algunos actúan de esa manera".

Al ser cuestionado por la posibilidad de que el Ejecutivo canario tomara esa decisión al entender que Radio Murión emite de forma ilegal, César Gil indicó que "en noviembre del pasado año firmamos una alianza con 7.7 para utilizar sus frecuencias, por lo que somos 100% legales. La 94.6, 88.5 y 92.9 cumplen con toda la normativa", subrayando que "todo es más sencillo. No les gusta lo que decimos y, por ello, nos quieren callar. Desde ya les digo que no lo van a lograr".

No es la primera vez que se intenta evitar las emisiones de la radio bagañeta, con un considerable número de oyentes, especialmente en el Valle de Aridane. En concreto, la Viceconsejería de Comunicación y Relación con los Medios, de la Presidencia del Gobierno de Canarias, ordenó cerrar Radio Murión en el mes de mayo de 2013, tras las denuncias presentadas los días 22 de enero y 11 de abril del mismo año, se desconoce si de la competencia o de algún partido político o particular.

Para entender el contexto en el que se produce el precinto de los equipos en la antena del Time, hay que recordar que César Gil es el empresario que intentó desarrollar proyectos turísticos en el Puerto de Tazacorte, iniciativa que fracasó tras verse frenado por el gobierno municipal, en aquella época formado por la mayoría absoluta de Unión Bagañeta-Coalición Canaria. El promotor vasco decidió entonces montar la emisora para destapar lo que entiende como "trapos sucios" de la vida política municipal e insular.

Gil afirma que "no hacemos campaña a favor de nadie, pero reconocemos que Coalición Canaria nos ve como su azote. Es algo que asumimos, aunque hemos invitado también a los nacionalistas para que participen en nuestros programas". No se esconde a la hora de poner nombre a los que a su juicio han liderado el proceso de precinto de su emisora: "Antonio Castro Cordobez y Juan Ramón Hernández Gómez están detrás de todo esto".

Radio Murión volvió a las ondas, aunque se desconocen las consecuencias que para su responsable tendrá el haber dado la autorización para retirar un precinto oficial, que no judicial.