La consejera de Servicios Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey (PSC), se despidió el pasado jueves por la tarde de los representantes de las asociaciones de discapacitados de la Isla al entender que Coalición Canaria ya tiene decidido cesar de forma inminente a los socialistas del grupo de gobierno, una confesión que deja al descubierto la sensación de inestabilidad que se vive en el pacto insular.

Las manifestaciones de la consejera se produjeron durante la celebración de unas jornadas informativas para explicar el nuevo funcionamiento del centro para personas con discapacidad intelectual de Triana, en Los Llanos de Aridane, en presencia de representantes de la plataforma Indispal, San Juan de Dios, la Asociación de Discapacitados Físicos (Adfilpa) y de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), entre otros, y sin representantes de los medios de comunicación.

Monterrey, que en su corta trayectoria política ha destacado por su sinceridad, agradeció la colaboración de los presentes en sus dos años al frente de Asuntos Sociales, reconociendo que lo probable es que después de las vacaciones "ya no sea consejera" del área "por temas políticos". Eso sí, dejó entrever que más adelante "quizás vuelva a serlo". De sus palabras se desprende, es sencillo llegar a esa conclusión, que ve muy probable que sea cesada por la presidenta, la nacionalista Guadalupe González, pero a la vez deja caer que no se puede descartar un pacto PSC-PP que la devuelva a su cargo. Si es que en algún momento lo pierde.

El mismo día que Jovita Monterrey se despedía de las asociaciones de discapacitados, la ejecutiva regional del PSC, comité reunido en Tenerife, advertía al secretario general de esta formación en La Palma, Anselmo Pestana, y también a la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, que es miembro de este órgano junto a Manuel Marcos Pérez y Rita Gómez, como representantes por la Isla, que en caso de que sus consejeros fueran cesados del gobierno en la institución insular, no estaban autorizados a pactar con el Partido Popular para presentar una moción de censura contra González Taño. Es decir, tendrían que mantenerse en la oposición. Aunque ya se sabe que del dicho al hecho...

Mientras tanto, Coalición Canaria volvió ayer a filtrar la posibilidad de que el cese de los consejeros socialistas, al no haberse reconducido los pactos PSC-PP en los ayuntamientos, tendrá lugar el lunes o martes de la próxima semana, aunque las amenazas de ruptura del pacto de gobierno puestas sobre la mesa por los nacionalistas han sido tantas y tan variadas durante los últimos meses o, para ser más concretos, desde su último congreso insular, que cada revelación nacionalista sería conveniente ponerla en cuarentena.