El catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González de Vallejo, manifestó que debido a la elevada sismicidad que se registra en Chile, las principales aseguradores del mundo "no asegurarían la construcción del E-ELT en Armazones frente a terremotos de magnitud superior a 8", altamente probables en este país.

Luis González de Vallejo entiende que los responsables de la inversión "deberían consultar si las principales aseguradoras estarían dispuestas a asegurar la construcción del telescopio" y consideró que los encargados de tomar la decisión "no querían arruinar la inversión del Telescopio Europeo Extremadamente Grande", prevista en cerca de 1.000 millones de euros.

Si las principales aseguradoras del mundo no aseguran su construcción, "sería una grave irresponsabilidad, ya que el riesgo de perder la inversión es prácticamente seguro", añadió el catedrático de Ingeniería Geológica, quien indicó además que, por desgracia, ha tenido que producirse un gran terremoto en Chile para recordar que es un país "en el que los seísmos son muy frecuentes y los de gran magnitud tienen una recurrencia suficientemente alta como para esperar que puedan producirse durante la vida útil del supertelescopio".

En este sentido, aseguró que la zona de Armazones y La Palma, que también opta a albergar el E-ELT, "son incomparables desde el punto de vista de la seguridad sísmica", ya que tiene experiencia tanto en proyectos en Chile como en Canarias. Luis González de Vallejo dejó claro que "no hay tecnología ni conocimiento suficiente para garantizar la integridad estructural y la operatividad de la instalación por encima de una determinada magnitud".

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande será el mayor del mundo con un espejo primario de 42 metros de diámetro formados por 906 segmentos hexagonales. Estos espejos "se desajustarán y quedarían inoperativos ante grandes desplazamientos o movimientos del suelo", afirmó El catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, quien como ejemplo explicó que "una estantería puede mantenerse en pie durante un terremoto sin que se rompa, pero los libros y objetos que contenga caerán al suelo".

El PSOE se defiende atacando.- Mientras, se mantiene el cruce de reproches políticos por las gestiones ante el Observatorio Europeo Austral (ESO) para traer a la Isla el supertelescopio. Ayer fue el PSOE, por medio de su diputada Francisca Luengo, la que acusó a Paulino Rivero y José Manuel Soria de estar llevando a cabo una "política irresponsable y contraria a los intereses de Canarias" en cuanto a la instalación del E-ELT, "hasta el punto de que da la impresión de que se alegrarían si La Palma se quedase sin este proyecto, con tal de desgastar al Ejecutivo central".

Luengo recuerda que el consejo asesor de ESO "aún no ha tomado una decisión sobre la ubicación" del telescopio, pero CC y PP "dan por válida cualquier excusa con tal de cargar contra el presidente Rodríguez Zapatero, porque para ellos ya empezaron las elecciones".

El Cabildo pide mayor esfuerzo.- Por su parte, el Cabildo hizo pública ayer una declaración institucional en la que insta al Gobierno de España a intensificar los esfuerzos económicos y diplomáticos a fin de intentar que finalmente se instale el Telescopio Extremadamente Grande en la Isla. La junta de portavoces, integrada por las fuerzas políticas con representación en la Institución Insular, Coalición Canaria, Partido Socialista Canario y Partido Popular, recuerda que el informe emitido por el comité científico asesor de la ESO no es definitivo, sino que en la decisión final "se tendrán en cuenta otros criterios, no sólo puramente científicos, sino también técnicos y económicos".

El Cabildo destaca el unánime apoyo social por parte de toda la ciudadanía, fuerzas políticas y demás organismos sociales y económicos de la Isla, y todos los condicionantes apuntan a la necesidad de poner en marcha toda la maquinaria diplomática.

En este sentido "debe ser el Go-bierno de España el que lidere y despliegue los mayores esfuerzos".