Santa Cruz de Tenerife

Madrid destinará 9 millones de euros para el paseo marítimo de la capital

El director general de Costas ha visitado la Isla para conocer las distintas obras que el Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando en el litoral palmero. Aseguró que desde que se firmó el convenio de costas, hace cuatro años, se han invertido en la Isla 10 millones de euros.

EL DÍA, S/C de La Palma
19/mar/02 21:59 PM
Edición impresa

"El paseo marítimo de Santa Cruz de La Palma tiene que ser la tarjeta de visita de toda la Isla y por eso entre todas las Administraciones tenemos que lograr que sea el paseo más integrado en el entorno que se haya hecho nunca en Canarias".

Así lo declaró ayer el director general de Costas, José Trigueros Rodríguez, de visita en la Isla para conocer in situ la marcha de las obras que el Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando en el litoral palmero. Por eso, dijo, "no vamos a poner reparos ni el Gobierno Central ni el Gobierno Autonómico en que esto sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible".

Trigueros recordó que los arquitectos redactores del proyecto definitivo que permitirá reordenar el frente marítimo de la capital ya han estado reunidos en la Dirección General de Costas, que se está trabajando con la Universidad Politécnica de Barcelona para hacerlo bien y que el ministerio tiene presupuestado en una primera estimación para este paseo una partida de 9 millones de euros, unos 1.500 millones de pesetas).

El alcalde, Carlos Cabrera, anunció que espera que en un año esté acabado el proyecto de ordenación de la Avenida Marítima y dejó claro que es una obra emblemática no sólo para embellecer el litoral sino también para protegerlo.La primera actuación que se ejecutará será la construcción de un dique semisumergido que proteja la avenida.

El director general también recordó que está prevista una inversión de 1,2 millones de euros (unos 200 milones de pesetas) para mejorar el frente marítimo de Puerto Naos y devolver a la playa el aspecto que debe tener, y que si se puede se contratará este mismo año aunque el proyecto todavía no está terminado.

También visitó Tazacorte y anunció que se está terminando ahora mismo un proyecto que estará listo en quince días y que supondrá una aportación económica suplementaria de 1,3 millones de euros (216 millones de pesetas), con lo cual "estaremos hablando al final de un montante económico de 2,5 millones de euros (425 millones de pesetas) que nos van a permitir solucionar definitivamente los problemas en esta zona".

Esta nueva inyección económica posibilitará la aportación de arena a la playa nueva allí creada y la construcción de un dique horizontal que garantice la estabilidad de la misma. El director general también visitó Breña Baja para conocer las obras del paseo marítimo ya realizadas, y reiterarle al alcalde el compromiso de seguir colaborando para continuar con la prolongación del citado paseo.