El exalcalde de Tacoronte Rodolfo León acusa al actual secretario general del PSOE en el municipio y candidato a la Alcaldía en 2019, Carlos Medina, de "secuestrar más de una veintena de afiliaciones para impedir que esas personas pudieran participar en el proceso de elección de candidato". A su juicio, "Medina ha perdido la oportunidad de abrir el PSOE a la ciudadanía en Tacoronte, después de cuatro años de gestora".

León es uno de los diez firmantes de un escrito de queja, planteado el pasado 4 de octubre al secretario de organización del PSOE en Canarias, Jorge González, en el que detallan que el pasado 30 de julio se presentaron en la agrupación local de Tacoronte varias afiliaciones que, casi tres meses después, siguen sin tramitarse.

En ese escrito se recuerda que los estatutos del PSOE, en su artículo 435, señalan que "una vez presentada una solicitud de afiliación en una agrupación, esta tiene un plazo de siete días para remitirla a la Comisión Ejecutiva Federal. Transcurrido dicho plazo, la agrupación tiene veinte días para opinar sobre las afiliaciones que se presenten, pero en ningún caso puede retener fichas con datos personales puesto que la custodia de los mismos corresponde a la Federal".

Según los firmantes, "esta conducta conculca el derecho de cualquier ciudadano a participar políticamente y a afiliarse a un partido político, y supone una falta grave para quien la comete".

León advierte de que "la agrupación del PSOE de Tacoronte no puede comportarse como un club privado que se reserva el derecho de admisión, reteniendo a propósito las solicitudes de afiliación; impidiendo, además, la participación en la actividad política del municipio". En su opinión, "queda clara la intención de la actual ejecutiva local, o de parte de la misma, de impedir la participación en unas posibles primarias".

Ante lo ocurrido, León y el resto de afectados reclaman a Jorge González que "corrija esta situación y depure responsabilidades"; que tramite de forma urgente sus afiliaciones, y que "se tomen las medidas disciplinarias que correspondan respecto a los responsables de la agrupación".