La Orotava celebra la Infraoctava de Corpus Christi, Día de las Alfombras. A las siete de la mañana comienza la confección de los 20 tapices y 15 corridos florales en las calles del centro histórico (Colegio, Carrera Escultor Estévez, Tomás Pérez e Inocencio García) por colectivos y familias de la Villa.

En la elaboración de estos tapices de la calle participan unas mil personas que emplean flores, pétalos, material vegetal y mucho brezo picado que se aprovecha para tapizar los márgenes de la vía.

De los 950 metros cuadrados de la plaza del ayuntamiento, 920 quedan cubiertos de tierra para confeccionar (desde hace 40 días) el magno tapiz utilizando 20 colores naturales: negros, blancos, amarillos, rojos, verdes, violentas, marrones y grises. Todos, menos el azul. Los maestros alfombristas dedican más de 2.000 horas en esta labor artesanal única.

La alfombra se hace eco del sufrimiento de los inmigrantes y refugiados, en los hay muchos jóvenes. Al tiempo, alude al abuso y maltrato a las mujeres.

Los tapices laterales tienen este año aún más importancia, porque en ambos se representan "imágenes terribles y duras de hechos actuales que debemos erradicar de nuestra sociedad", señala Domingo Jorge González, el director del tapiz. "Nunca más debe sufrir ninguna mujer a manos de nadie, nunca debe haber hambre en el mundo, nadie debe sentirse, nunca, solo ni desamparado. Todos debemos actuar y luchar por conseguirlo", explica.

En cada lateral, una referencia bíblica: En el izquierdo se lee "Basta ya? dejad la violencia, dice el Señor"; en el derecho, "no explotarás al emigrante, dice el Señor".

El director define el tapiz central como una composición utilizando, en el fondo, como inspiración, las imágenes de un cuadro moderno de carácter religioso obra del pintor afroamericano Thomas Blackshear, artista contemporáneo que titula la obra "Forgiven" (Perdonado). En el primer plano, la imagen de un hombre arrodillado pidiendo perdón representa el arrepentimiento. Ese es el mensaje: "El hombre pide perdón por sus actos erróneos".

la orotava

Programa para hoy

La Infraoctava de La Orotava comienza con el repique tradicional de las campanas (7:00), previa a la eucaristía (7:15) con la asistencia de los alfombristas para el posterior inicio de la confección de las alfombras de flores.

Las dos fases del 35 Concurso de Vinos Villa de La Orotava se realizarán en el Liceo de Taoro (10:00).

La solemne eucaristía (18:30) la presidirá el obispo, Bernardo Álvarez, cantada por las corales de la Villa. A su término, la procesión del Santísimo Sacramento por el trayecto alfombrado con alocución a la entrada en la plaza del ayuntamiento y el canto del "Tantum Ergo" y del Himno Eucarístico "Cantemos al amor de los amores", por las Corales de la Villa y la Agrupación Musical Orotava. Seguirá la bendición desde el balcón central de la Casa Consistorial y la procesión de retorno hasta la parroquia.