El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), declaró ayer en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en un juicio que tiene su origen en la denuncia de un particular al que se le impuso una sanción por una infracción urbanística en 2009. Después de casi diez años, el político socialista se sentó ayer en el banquillo, junto a la funcionaria que ejercía de secretaria municipal en el momento de la denuncia, pese a que la Fiscalía no ha presentado acusación ni solicita pena alguna.

Ayer se celebró la primera sesión del juicio y para hoy está prevista la segunda, tras la que quedará visto para sentencia.

Martín aseguró ayer a EL DÍA que la Fiscalía "no acusa y pide el sobreseimiento de la causa, pero, pese a todo, llevamos casi diez años con nuestro nombre en entredicho".

La acusación particular se mantiene, aunque en la sesión de ayer se centró especialmente en censurar la actuación de la Policía Local en este proceso, pese a que en la actualidad no hay ningún agente encausado.

"Nosotros prácticamente no hemos intervenido en este procedimiento, pero en un momento dado se sacó de la causa a los agentes y se nos dejó a nosotros. Yo llevo años pidiendo que se me escuche y por fin se me ha escuchado", recalcó el alcalde.

Martín insistió en que en su actuación se limitó a "cumplir la ley y tramitar un expediente por la infracción urbanística cometida por el vecino, que luego me denunció a mí y a la secretaria por presuntas coacciones".

Respecto al código ético del PSOE, que insta a dimitir a los socialistas a los que se le abra juicio oral por un procedimiento penal, Martín respondió que "en 2015 enviamos toda la documentación de este proceso judicial al partido y no nos solicitaron nada porque esto no tiene nada que ver con la corrupción y ni siquiera hay una acusación de la Fiscalía".