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"El sistema de vigilancia del oleaje debe estar antes del invierno sí o sí"

El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), apuesta por mejorar también la señalización de la avenida Adolfo Suárez cuando se corte al tráfico por temporales marinos.
R.S., Garachico
14/mar/18 6:23 AM
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"El sistema de vigilancia del oleaje debe estar antes del invierno sí o sí"

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), agradeció ayer el apoyo del Cabildo de Tenerife a sus reivindicaciones para mejorar la detección de riesgos por temporales marinos y recalcó que el sistema de vigilancia y control del oleaje, que debe desarrollar la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) con el apoyo del Gobierno regional, "debe estar antes del próximo invierno sí o sí". El político nacionalista hace hincapié en la necesidad de anticiparse a las olas que periódicamente invaden la avenida principal del municipio (TF-42) y que, en ocasiones como la noche del pasado domingo, llegan cuando nadie lo espera.

González espera que el susto del domingo sirva para desbloquear una iniciativa que está prácticamente paralizada desde junio de 2017 y para mejorar también el trabajo conjunto entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico.

El mandatario recuerda que la avenida Marítima es una vía insular, pero es el ayuntamiento, a través de la Policía Local, la administración que la corta al tráfico cuando comprueban "a ojo" que hay riesgo de que las olas invadan la calzada.

"Es tercermundista que sigamos vigilando y señalizando este riesgo como hace varias décadas", reconoce.

González también espera la puesta en marcha de un protocolo que, inspirado en actuaciones periódicas como el Operativo Nevadas, aclare cómo actuar cuando el mar se convierte en un riesgo para el tráfico que circula por esta vía insular, "fundamental para los municipios de Garachico, Los Silos y Buenavista".

"Compartimos con el Cabildo que esta vía no se puede cerrar de forma preventiva de forma habitual por los graves problemas que genera en el tráfico y en el casco histórico", detalla González, por lo que insiste en que necesitan contar con un sistema automatizado que "avise cuando realmente es necesario cortar la vía". Un sistema con boyas y sensores que, tras un estudio del litoral, advierta con eficacia del peligro.

González espera que el Cabildo colabore para instalar en la zona un nuevo sistema de señalización que permita establecer los cortes de una manera más rápida, efectiva y visible. "Seguimos poniendo vallas metálicas, señales y pequeños focos, pero creo que sería necesario contar con al menos dos paneles informativos de tráfico con mensajes variables que, activados a distancia, pudieran informar mejor del cierre a los conductores y peatones", plantea el alcalde garachiquense.

Apuros, horas extras y una grúa de alquiler

En la noche del domingo, el Ayuntamiento de Garachico se vio sorprendido por un temporal que, según las previsiones, no debía causar problemas en la avenida. "Con olas de tres metros, el mar nunca había subido a la carretera", explicó el alcalde. Para afrontar la situación, el consistorio tuvo que llamar a policías locales y operarios fuera de servicio, a los que tendrá que abonar horas extras, y alquilar una grúa para sacar vehículos, pese a que la vía es de titularidad insular.

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