El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), tomó recientemente la iniciativa de solicitar a los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), una reunión con los alcaldes de la comarca y los responsables de Sanidad y Carreteras de sus administraciones para tratar, "este mes de marzo", los problemas que existen actualmente en el Noroeste en ambas materias. Las carencias en el llamado hospital del Norte y el estado de las vías en la zona serán los ejes centrales de estos encuentros.

González ha propuesto que la reunión sobre sanidad con los alcaldes y alcaldesas de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE); La Guancha, Antonio Hernández (PP); Icod de los Vinos, José Ramón León (SI); Los Silos, Santiago Martín (PSOE); El Tanque, Román Martín (PSOE), y Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), tenga lugar en Icod de los Vinos. Y que la relacionada con carreteras se celebre en Garachico.

La falta de urgencias pediátricas, de cirugía menor ambulatoria o la provisión de más aparatos de diagnosis son algunas necesidades que los regidores municipales trasladarán a los encargados en Sanidad a escala insular y regional. José Heriberto González asegura que "el objetivo de esta reunión es hacer llegar a los máximos responsables de la sanidad en Canarias las constantes quejas que recibimos de la ciudadanía para buscarles solución".

A juicio del alcalde de Garachico, "no se puede desligar la falta de estos servicios sanitarios con la saturación de las urgencias en el Hospital Universitario de Canarias".

Para González, "el desvío de los vecinos de la comarca que tienen que coger la TF-5 para ser atendidos en el HUC, colapsa también la autopista del Norte, ya que mucha población de los municipios del Noroeste acaba yendo hasta el HUC, lo que lógicamente supone un incremento del tráfico".

En cuanto al área de Carreteras y Obras Públicas, González propone abordar asuntos que también preocupan a los regidores municipales como "el cierre del anillo insular, el estado de las carreteras en la comarca o el caos de tráfico de la TF-5 que afecta a miles de residentes en la comarca Noroeste".

José Heriberto González afirma que "en esa reunión abordaremos la problemática de la sanidad y las carreteras desde una perspectiva integral, siempre con la intención de sumar y de trabajar para buscar soluciones".

El encuentro entre Fernando Clavijo, Carlos Alonso y José Heriberto González para impulsar este foro se celebró hace unos días en la sede insular de CC en Santa Cruz, a petición del regidor de la Villa y Puerto. El alcalde asegura que "tanto Clavijo como Alonso se mostraron receptivos ante la preocupación de los alcaldes de la comarca".