El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 del Puerto de la Cruz ha emitido auto de apertura de juicio oral contra el alcalde portuense y coordinador regional del PP, Lope Afonso, por autorizar varios mercadillos en su etapa de edil de Comercio. El fiscal considera que el político portuense podría haber cometido un delito de prevaricación, que se castiga con penas de inhabilitación para empleo o cargo público. La acusación particular pretende sumar al delito de prevaricación el de malversación de caudales públicos.

La apertura de juicio oral se produce apenas dos semanas después de que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife desestimara el recurso de apelación que el alcalde interpuso contra el auto de septiembre de 2016 por el que el Juzgado Número 1 del Puerto de la Cruz decretó la continuación de las diligencias previas por el trámite de procedimiento abreviado.

Contra este auto de apertura de juicio oral no cabe recurso, "excepto en lo relativo a la situación personal del acusado, para lo que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días".

Lope Afonso aseguró ayer a EL DÍA que está convencido de que no ha cometido ninguna actuación "penalmente reprochable" y remarcó que "el problema de fondo es la inadecuación de unas autorizaciones a una ordenanza municipal, pero sin causar perjuicios a terceros", algo que, en su opinión, "no debería analizarse más allá de lo puramente administrativo".

Afonso señaló que la apertura de juicio oral "era lo esperado" y recalcó que sigue "confiando plenamente en la justicia" y en que podrá "demostrar que no se cometió ningún ilícito penal".

"Ahora espero que el juicio se celebre lo antes posible para poder aclararlo todo", insistió. El alcalde entiende que este proceso es fruto de "una denuncia que se interpuso por motivos espurios y venganza política".