El secretario del Sindicato de Médicos de Tenerife, Levy Cabrera, asegura a EL DÍA que la suspensión del servicio de urgencias pediátricas en el llamado hospital del Norte, en Icod de los Vinos, evidencia la falta de especialistas en pediatría, una carencia que a su juicio es "un problema sin solución a corto plazo".

Este sindicato apoya la demanda de que haya urgencias pediátricas en el Norte de Tenerife, pero recuerda que "de las 129 plazas de pediatría en Atención Primaria en Canarias, treinta ya están cubiertas por médicos que no son pediatras".

"Esta situación se agravará en los próximos cinco años, ya que está previsto que se jubilen bastantes especialistas en pediatría. Un problema extendido en toda España", señala Cabrera.

La falta de pediatras se agrava, según este sindicato, por la oferta de "contratos precarios, lo que provoca que muchos especialistas se marchen a trabajar fuera, donde obtienen mejores condiciones laborales".

Levy Cabrera insiste en que no hay una solución a corto plazo para la falta de pediatras y recuerda que en la actualidad "se forman cada año en Canarias sólo 20 pediatras entre el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Materno Infantil, en Gran Canaria".

"Si no aumenta la formación de pediatras en Canarias, no habrá especialistas suficientes", señala.

Otras alternativas para tratar de paliar el déficit de pediatras son la homologación de médicos llegados de otros países. Sin embargo, ese proceso es en la actualidad muy lento y engorroso, por lo que no se logra incorporar un número significativo de especialistas.

El Sindicato Médico de Tenerife también plantea la necesidad de prorrogar las carreras profesionales de los pediatras con más de 65 años de edad. "La continuidad de su labor es necesaria para paliar las carencias actuales, pero no resulta nada fácil lograr que se prorrogue la carrera profesional más allá de los 65 años", advierte Cabrera.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha tenido que suspender las urgencias pediátricas diurnas de fin de semana en el hospital del Norte por falta de pediatras. Fuentes de este centro sanitario aseguran que han convocado, sin éxito, varios concursos para poder cubrir la baja de la facultativa que estaba contratada.

Este servicio se puso en marcha el 15 de julio en Icod de los Vinos y apenas tres meses después ha dejado de funcionar, al menos temporalmente.

Cs exige que "no haya niños de segunda"

Ciudadanos (Cs) exigió el viernes al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, solucionar cuanto antes "el problema de las urgencias pediátricas en el Hospital del Norte de Tenerife" para que "no haya niños de segunda". A juicio del portavoz regional de Cs en Canarias, Mariano Cejas, "lo que no puede ser es que un servicio tan importante quede limitado por una baja médica".

Cejas ha señalado que "se sigue improvisando con la gestión sanitaria en Canarias". Y ha añadido que "si ya hay problemas en los hospitales de referencia, la cosa se complica aún más si se habla de los comarcales. Está visto que a pesar de ser una demanda histórica, ni el hospital del Norte, ni el del Sur, son una prioridad para CC".

Ciudadanos ha reclamado al consejero que "establezca un plan de choque que permita resolver los problemas más acuciantes, como las interminables listas de espera o el elevado tiempo, hasta años, que se ha de esperar por una prueba diagnóstica".

"Porque todos los ciudadanos han de tener las mismas oportunidades", Cs exige a Baltar que "haga un diagnóstico de necesidades y cubra las vacantes más urgentes".

USP, ACP e IUC reclaman la reapertura del servicio

Las formaciones políticas Unid@s Sí Podemos (USP), de La Orotava; Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), del Puerto de la Cruz, e Izquierda Unida Canaria (IUC), de Los Realejos, denuncian que la mala planificación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha provocado la suspensión del servicio de urgencias pediátricas en el mal llamado hospital del Norte menos de tres meses después de su puesta en marcha. USP, ACP e IUC, que cuentan en total con ocho concejales en los municipios del Valle de La Orotava, instan al departamento autonómico de Sanidad a buscar soluciones para reanudar las urgencias pediátricas en el Norte lo antes posible, así como a poner en marcha medidas a medio plazo que garanticen una dotación suficiente de pediatras en la plantilla médica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), centro del que depende el servicio. A juicio de las tres formaciones, es injustificable que la mala gestión y por parte de la Consejería la paguen los habitantes del Norte y, en particular, los miles de niños y niñas a los que se deja sin atención pediátrica de urgencias en la zona.

Una situación "injusta y poco razonable"

Unid@s Sí Podemos, la Asamblea Ciudadana Portuense e IUC de Los Realejos insisten en que es "injusto y poco razonable" que "todos los pediatras de guardia de la isla se concentren en el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el antiguo Hospitalito de Niños, tres centros ubicados en un radio de muy pocos kilómetros, mientras que los residentes en los municipios del Norte no dispongan ni siquiera de uno para una población de aproximadamente 27.000 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años". Estas tres formaciones llevaron en 2016 propuestas a sus plenos para lograr la puesta en marcha de urgencias pediátricas.