El Ayuntamiento de La Orotava justifica la contundente poda de los laureles de indias de la avenida Sor Soledad Cobián y la plaza Franchy Alfaro, y recuerda que esta actuación ha sido "la recomendada por los técnicos". Ante las críticas que han generado los trabajos en redes sociales como Facebook, el edil de Servicios Generales, Felipe David Benítez (CC), aclara que "esta poda pretende mejorar la salud de los árboles, evitar su crecimiento desmedido y prevenir accidentes y roturas de ramas en futuros temporales".

Según Benítez, "la poda ha tenido que ser tan agresiva porque hacía muchos años que no se actuaba en estos árboles, lo que había generado numerosas quejas y escritos por parte de vecinos y colegios cercanos".

"Somos conscientes de que la poda resulta llamativa, pero la realidad es que la salud de estos árboles estaba más en riesgo antes de la actuación, que ha sido supervisada por los técnicos municipales. Antes, la posibilidad de que una rama se rajara por vientos fuertes era muy elevada. Y un desgarro de ese tipo sí pondría en riesgo la vida de los árboles", explica el concejal.

El edil de Servicios insiste en que "no se ha hecho ninguna locura, simplemente se ejecuta el plan de poda que han elaborado los técnicos en coordinación con la nueva empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines".

La Orotava cuenta con unos 1.400 árboles urbanos, "que necesitan podas más agresivas cuando se ubican en alcorques dentro de aceras en vías públicas".