La mayoritaria oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos planteó ayer una modesta enmienda que afectaba a apenas el 1% del proyecto de presupuesto municipal de 2017 del gobierno en minoría de Coalición Canaria. PSOE, PP, Somos Icodenses (SI) y Ciudadanos (C''s) pactaron esa modificación por valor de 190.500 euros para un presupuesto que ronda los 19 millones con la esperanza de mejorar las cuentas de CC, pero tras un receso de casi dos horas y media, la sesión plenaria se reanudó casi a medianoche solo con tiempo para que el alcalde, Francis González (CC), la levantara por llegar las 00:00 horas, lo que generó duras críticas de la oposición. El presupuesto quedó pendiente de aprobación.

Para los 14 ediles de la oposición la propuesta de los 7 concejales nacionalistas dejaba sin resolver algunos problemas importantes para el municipio. Incluía gastos excesivos en algunas partidas, "principalmente en fiestas"; planteaba contrataciones innecesarias, "como la de un topógrafo", y contaba con fondos insuficientes para la mejora de los parques y jardines (+12.000 euros), la reposición de parques infantiles (+15.000), la pavimentación de vías públicas (+39.588), la mejora de los polideportivos (+60.000) y de los centros educativos (+20.912), o el Archivo Municipal (+18.000). Partidas que la oposición planteó incrementar anoche en las cantidades indicadas entre paréntesis.

También pidieron ligeros aumentos en las reservas de dinero para promoción del empleo en Icod de los Vinos (+10.000) y para sufragar atenciones benéficas y asistenciales (+15.000).

Pese a tratarse de una modificación de apenas el 1% del total, PSOE, PP, SI y C''s consideraron que esta enmienda "acercaría más al presupuesto al interés general de los vecinos a los que servimos".

La enmienda recogía las aplicaciones presupuestarias tal como están contempladas en el proyecto de presupuesto, "tanto en las bajas en aplicación de gastos como en las altas". Las cantidades incluidas en el apartado de altas se correspondían exactamente con las del apartado de bajas, "por lo que el importe del presupuesto total permanece invariable", explicaron. Parecía sencillo aprobar la propuesta, pero en Icod los plenos casi nunca escogen el camino fácil.

El portavoz de SI, Moncho León, dejó clara la voluntad de la oposición de propiciar la aprobación del nuevo presupuesto: "No vamos a obstruir la aprobación, sólo queremos darle la impronta que se pide desde la calle".

Tras el inicio del debate y la presentación de la enmienda, el alcalde, Francis González (CC), solicitó un receso de una hora para que el interventor emitiera un informe. El receso se amplió a más de dos horas y media y solo se reanudó para que el mandatario levantara la sesión e indignara a la oposición.

En abril de 2016, la oposición de Tacoronte presentó una enmienda al presupuesto de CC por valor de 1,5 millones. Tras un receso de dos horas, el interventor hizo un informe favorable y el presupuesto se aprobó por unanimidad.

La oposición vuelve a unir fuerzas contra CC

Por segunda vez en una semana, todos los partidos de la mayoritaria oposición en el Ayuntamiento de Icod se han unido para imponer su criterio al del gobierno en minoría de CC. En el pleno del martes, PSOE, PP, Ciudadanos y Somos Icodenses se unieron para defender el proyecto del nuevo instituto de Formación Profesional, que se anunció en octubre de 2014 y no se ha ejecutado. La oposición criticó la postura de Francis González (CC) respecto a este centro educativo y considera inviable su propuesta de trasladarlo a El Paredón, "una zona totalmente colmatada y con tremendos problemas de tráfico". Ayer volvieron a unirse para enmendar el presupuesto de 2017. La sombra de una moción de censura vuelve a planear sobre un consistorio donde CC tiene 7 ediles y la oposición, 14.