El Norte de Tenerife vivió ayer un domingo repleto de tradiciones dedicadas a San Antonio Abad, el santo patrón de los animales. La jornada arrancó con la feria de ganado en La Matanza con motivo de la multitudinaria Octava Ganadera, que incluyó la tradicional bendición del ganado, y continuó con las populares romerías de Buenavista del Norte y del barrio orotavense de La Florida. Miles de personas participaron ayer en estos tres actos que mezclan fiesta, tradición, folclore, religiosidad y apego al castigado sector ganadero.

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo recuerda cada año que la Octava Ganadera de San Antonio es "una de las tradiciones más antiguas de Tenerife, puesto que la imagen del santo venerada en el barrio se considera, según la tradición popular, como la primera que llegó a la Isla poco después de finalizada la conquista de Tenerife, en el siglo XV".

Desde primeras horas de la mañana, ganaderos y fieles se desplazaron hasta La Matanza, donde ya por la tarde, se celebró la función religiosa, con el desfile y la bendición de ganado y animales de compañía. Unas 10.000 personas pasaron ayer por La Matanza, según fuentes municipales.

En Buenavista del Norte se celebró también una feria de ganado y la romería en honor a San Antonio Abad. Los actos comenzaron a las 11:00 horas con la misa, cantada por la Agrupación Folclórica Baracán, y la posterior procesión hasta el recinto ferial de la urbanización Las Marinas, donde se concentró el ganado.

Pasadas las dos de la tarde, la romería recorrió las principales calles del pueblo hasta concluir en la plaza de Los Remedios, donde se celebró el gran baile de romeros.

En el barrio villero de La Florida, la romería comenzó también poco después de las 14:00 horas y recorrió el barrio para poner fin a unos festejos que este sábado vivieron su día grande, con el gran puchero y la feria ganadera. Esta romería en honor a San Antonio Abad y Nuestra Señora de La Esperanza comenzó a celebrarse en el año 1981 y mantiene una alta participación de vecinos de la zona y de la comarca.