El exalcalde de El Tanque y portavoz de Nueva Canarias, Pablo Estévez, aseguró ayer a EL DÍA que llevará a la Fiscalía el derrumbe de un talud en uno de los fondos del campo de fútbol Pedro Francisco Rodríguez. Estévez entiende que tanto el alcalde, Román Martín (PSOE), como la edil de Obras podrían haber actuado "de forma negligente por no hacer caso al informe de un técnico municipal que en marzo de 2014 advertía del riesgo de desprendimiento y planteaba el cierre de esta instalación deportiva".

"Ese informe existe y el alcalde de El Tanque y su gobierno municipal están haciendo ahora lo que tenían que haber hecho hace más de dos años, cuando ese informe técnico alertó del riesgo de desprendimientos en el talud del campo", destaca Estévez.

Respecto a las medidas correctoras que ayer dijo Román Martín que se ejecutaron en el año 2014, Estévez responde que fueron "claramente insuficientes y eso quedará acreditado también con informes técnicos".

El portavoz de Nueva Canarias exige al alcalde "transparencia" y denuncia que le ha "denegado el acceso a la documentación y los informes técnicos del expediente del campo de fútbol".

"Tras el derrumbe, que se produjo el pasado viernes día 10 de junio, solicitamos por registro de entrada acceso y copia de toda la documentación del expediente, pero como es habitual en Román Martín, nos lo ha denegado. Quizá porque sabe que desde que tengamos las copias de toda la documentación, acudiremos a la Fiscalía para que aclare las responsabilidades existentes en el grupo de gobierno".

El exalcalde recuerda que desde el mandato anterior ya ha presentado "cinco denuncias" contra Román Martín "por denegarnos, sistemáticamente, el acceso a infomación municipal, desde expedientes concretos hasta las actas de la Junta de Gobierno o los decretos de la Alcaldía".

Estévez rechaza las acusación de Martín de que NC está haciendo "un uso político" de este suceso y advierte: "No vamos a hacer ni estamos haciendo ningún uso político, lo único correcto sería decir que vamos a hacer un uso judicial de un asunto que creemos extremadamente grave".

"Tenemos constancia de que han aparecido algunas grietas en viviendas desalojadas y los vecinos deben saber que podrían reclamar al alcalde una indemnización por daños y perjuicios", sostiene Estévez.

"Han estado más de dos años sin hacer nada, pese a tener un informe técnico que es muy claro -insiste el edil de NC-. Se produjo el desprendimiento, por fortuna sin nadie cerca, y entonces sí corrió a cerrar y precintar el campo de fútbol. Ahora anuncia una obra de emergencia y una inversión de 86.000 euros, pero eso tenía que haberlo hecho hace dos años y no someter a los vecinos de las viviendas afectadas y a cientos de niños y deportistas a semejante peligro desde marzo del año 2014".

Martín culpa a Estévez

El alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), critica el "oportunismo político" del portavoz de NC, Pablo Estévez, al que acusa de "intentar sacar rédito político de un accidente donde muchos vecinos temen por la seguridad de sus viviendas. Desde el primer instante este gobierno y los servicios jurídicos locales hemos actuado coordinadamente con los vecinos afectados, hemos actuado con rapidez para garantizar la estabilidad de los inmuebles y la intervención cuenta con profesionales especialistas en refuerzo de taludes". Martín sostiene que "muchas de las actuaciones en la zona afectada son fruto de la gestión de Pablo Estévez como alcalde".