El Ayuntamiento de Los Realejos informa de que ya están en marcha los trabajos de inspección del subsuelo y las conducciones de la avenida de Canarias con microcámaras y catas para evitar que se produzcan nuevos socavones como el del pasado día 8. Esta labores se complementarán, hasta principios de la próxima semana, con el uso de un georradar para tratar de localizar otras cavidades bajo el asfalto de esta céntrica vía.

En estos días se desarrollan los trabajos de inspección subterránea desde la rotonda del cruce con la calle Lanzarote hasta la zona donde se produjo el hundimiento el pasado día 8 de marzo. Las labores consisten en la observación con microcámaras desde el interior de la canalización de pluviales, así como la realización de catas con perforación del terreno.

Estas labores obligan a mantener cerrados al tráfico los dos carriles del citado tramo de la avenida, aunque se permite el acceso de residentes y clientes de los establecimientos comerciales de la zona.

El alcalde, Manuel Domínguez (PP), destaca que "con la combinación de estos tres sistemas de detección se obtendrá un análisis más concreto y objetivo de la situación global de la avenida de Canarias".

Las áreas de Seguridad y Emergencias y la Gerencia Municipal de Urbanismo confirman que estos trabajos continuarán durante las dos próximas semanas.

El Consistorio realejero continúa solicitando la colaboración vecinal en el uso alternativo de vías, "como viene ocurriendo hasta la fecha".

La Concejalía de Comercio también ha convocado para hoy un encuentro con los empresarios de la zona comercial abierta de San Agustín para "dar cuenta de las novedades producidas desde este lunes, el plan de trabajo para la próxima semana y atender y dar respuesta a las dudas y sugerencias del sector comercial".

El origen del hundimiento del pasado día 8

En la imagen se ve el tramo de la conducción de aguas pluviales de la avenida de Canarias que perdió toda su base de hormigón y permitió que el agua vaciara el subsuelo bajo el asfalto. El desgaste abrió una brecha de 40 centímetros de ancho y más de cinco metros de largo. Las microcámaras buscan daños similares en otras zonas./ el día

CC acusa al PP de no actuar ante el socavón de 2013

El portavoz municipal de Coalición Canaria Los Realejos, Enrique García, acusa al grupo de gobierno del PP de no actuar con contundencia ante la aparición de un socavón en la avenida de Canarias el 6 de febrero de 2013 y "permitir que el suceso se repitiera el pasado día 8".

García destaca que "no es la primera vez que ocurre este hecho y, pese a que el alcalde, Manuel Domínguez (PP), reconocía la situación en la que se encontraba la red de pluviales, el mal estado del firme y la densidad de tráfico de la vía, ha permitido que vuelva a ocurrir".

El edil nacionalista critica "las consecuencias que esta situación conlleva para la seguridad, la salubridad y el tráfico", y pide "más responsabilidad al grupo de gobierno municipal".

A su juicio, "los realejeros nos encontramos de nuevo con un socavón en la avenida de Canarias debido a las prisas y la incompetencia del alcalde y de su gobierno".

Para García, "lo que no se entiende es cómo es posible que hayan dejado que esto vuelva a ocurrir y menos mal que no se ha producido ninguna desgracia que lamentar".