La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de La Orotava ha realizado un estudio sobre la evolución del tejido empresarial en el municipio que determina que en la actualidad hay 1.108 negocios activos en la Villa. Respecto a la evolución general de los últimos años, señala que entre finales de 2013 y 2015 han abierto 162 negocios, mientras que se han cerrado 153 empresas. Por lo que el saldo es positivo (+9), aunque el número de altas y bajas están casi compensadas.

El concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez (CC), destaca que el objetivo de este estudio es contar con un documento que "permita conocer mejor la actual situación para luego poder actuar con criterio atendiendo las necesidades específicas y desarrollar estrategias y acciones de mejora en este ámbito".

Hace dos años, la AEDL creó el primer censo de establecimientos comerciales de la Villa como base de datos de los negocios locales, y ahora se ha podido actualizar. El documento se presentó esta semana al Foro de Comercio.

39,8%

Casi el 40% de los negocios del municipio están ubicados en el casco urbano del municipio. Cerca del 18% está en el polígono San Jerónimo.

En aquel primer, en el que existía una complicada situación en líneas generales por la crisis que se inició en 2008, se registró un total de 1.382 establecimientos y actividades económicas, y en octubre de 2015, fecha en la que se culminó el estudio, esa cifra ascendía a 1.436, por lo que creció en un 3,76%. El casco experimenta el mayor crecimiento de todas las zonas estudiadas, con un incremento de la actividad económica del 4,98%, que se detecta sobre todo en el ámbito de la hostelería y la restauración. Al centro urbano, que representa el 39,80% del tejido empresarial, le sigue el Polígono San Jerónimo con el 17,87% donde prima la actividad comercial. La actividad decrece en el resto de núcleos.