El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo, celebró ayer la primera edición de la "Feria de la ciencia y los volcanes", que tuvo lugar en todas las islas, de forma simultánea. En total, una treintena de centros y cerca de 2.500 alumnos de Bachillerato.

En Tenerife, esta actividad se celebró en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz y contó con la asistencia del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, que fue el encargado de abrir la jornada. También estuvieron el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, El consejero de Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información del Cabildo, Félix Fariña, estuvo en la clausura.

Los objetivos de la Feria son varios, pero entre ellos se encuentra que los alumnos aprendan a hacer ciencia, promoviendo la cooperación como método de trabajo; que adquieran conocimiento y que experimenten los pasos o fases que conlleva realizar un proyecto científico; promover su interés por la ciencia y acercarles a la realidad geológica de Canarias, los volcanes, informándoles y educándoles sobre sus riesgos y sus numerosos beneficios.

Los trabajos que los alumnos han presentado durante la Feria se encuentran relacionados con proyectos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las artes, todos ellos ligados al fenómeno volcánico.

Los proyectos han sido y son tutelados por el profesorado de los centros educativos con el apoyo de científicos del Involcan, según informa la organización.