Ningún partido de los que tienen representación en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sabe todavía quién será su candidato o candidata a la Alcaldía en mayo de 2015. El debate sobre la identidad de las personas que encabezarán el cartel electoral de CC, PP, PSOE, IUC o VxP-SSP sigue abierto a falta de apenas ocho meses para la cita con las urnas.

En el PSOE han decidido celebrar elecciones primarias para designar candidato. El plazo para presentar candidatura concluye el 6 de octubre y la votación se celebrará el 19. De momento, solo el secretario general del PSOE portuense y concejal, Marcos González, ha formalizado su candidatura. El exedil y ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Tenerife Jonay Rodríguez también está dispuesto a participar en las primarias.

El exalcalde Salvador García (PSOE) aseguró ayer a EL DÍA que no va a presentarse a las primarias, de manera que su regreso a la política queda descartado.

En el Partido Popular hace meses que se barajan dos opciones para la candidatura de 2015: el edil de Urbanismo Sebastián Ledesma o el concejal de Comercio y Concesiones Administrativas Lope Afonso. Los populares tampoco se han decidido aún.

En Coalición Canaria todo el mundo espera por la decisión del actual alcalde, Marcos Brito. Si quiere optar a la reelección, prácticamente nadie lo discutiría. Si finalmente opta por dejar la política, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, y la exconcejala y vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis Brito, ya han dicho que estarían dispuestas a sustituirlo.

Rodríguez parte con la ventaja de ser la secretaria general del Comité Local de CC y de formar parte del grupo de gobierno CC-PP.

En Izquierda Unida Canaria (IUC) y Vecinos por el Puerto-Sí se Puede (VxP-SSP) el retraso en la elección de candidato no se debe a discrepancias internas, sino al proceso de convergencia que se ha abierto en la ciudad entre los partidos más a la izquierda y algunos movimientos sociales.

IUC tenía pensado celebrar primarias abiertas en octubre, pero la elección de su candidato está parada mientras se negocia una gran coalición con VxP-SSP y nuevos partidos como Podemos o Ganemos.

VxP-SSP ya celebró recientemente unas primarias internas en las que Jaime Coello ganó a Carlos Cruz. Sin embargo, la candidatura de VxP espera por el proceso abierto de convergencia progresista.

Habrá coalición progresista en 2015

Tanto el portavoz y concejal de IUC, Jonás González, como el portavoz y candidato en 2011 de VxP, Jaime Coello, han confirmado a EL DÍA que la voluntad de sus formaciones es concurrir a las elecciones municipales de 2015 con una coalición de partidos progresistas. Ambos coinciden también en que el candidato tendrá que elegirse, posteriormente, mediante un sistema de "primarias abiertas". La candidatura conjunta VxP-SSP-IUC se puede dar por hecha, pero aún se debe aclarar si se suman otras nuevas formaciones políticas, como Podemos o Ganemos, y otros colectivos ciudadanos. En el caso portuense, las siglas no serán un problema para este proceso de convergencia.