Más de 60 afiliados de la Agrupación de Independientes de San Juan de La Rambla, entre los que figuran el exalcade Manolo Reyes; el presidente del Comité de Disciplina y exconcejal, Leoncio Luis exconcejal; el presidente de los jóvenes y otros miembros del Comité Ejecutivo, presentaron un escrito ante el presidente de AIS, Juan Ramos, para solicitar la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria de afiliados, debido a la reciente "autoproclamacion de don Marcos Antonio Abreu Oramas como candidato" a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en 2015.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por parte del sector crítico a la propuesta "oficialista" para optar a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Los solicitantes piden que se convoque en el plazo reglamentario previsto por los estatutos del mencionado partido una reunión general para debatir diferentes asuntos, en base a un orden del día.

El primer asunto será la verificación del "quórum" o de asistencia mínima.

Posteriormente, reclaman que se proceda a la lectura y aprobación del orden del día. Lectura de la impugnación presentada por los solicitantes con respecto a la candidatura de Marcos Antonio Abreu Oramas.

Además, desean verificar que la citada candidatura se ajusta a la normativa aplicable, de no ser así se abrirá un nuevo proceso para la presentación de candidatos. Los firmantes del texto exigen todas las medidas legales oportunas para el cumplimiento de aquellas responsabilidades por los actos desarrollados.

Esto supone, de facto, una "guerra interna" de consecuencias desconocidas.

La clave de la polémica es que Manuel Reyes, que fuera alcalde del municipio norteño durante décadas y fundador de AIS, no considera que la elección de Marcos Antonio Abreu se realizara por los cauces correctos, tal y como informó EL DÍA el pasado día 5 del presente mes.

Hace poco más de una semana explicaba que, junto con 30 afiliados, se proponía llegar hasta las "últimas consecuencias" en este polémico asunto.

El exregidor estima que se han producido "irregularidades en el funcionamiento interno del partido, por ejemplo en la convocatoria, en la celebración de la propia asamblea y, por consiguiente, en la forma de elección del candidato".

Y, de esta manera, aunque está retirado de la actividad pública, amenaza con regresar a la política.

Ahora, su principal argumento es que las reglas hay que respetarlas y opina que en este asunto no se ha tenido en cuenta.