La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha levantado ya las restricciones de uso del agua para consumo humano por exceso de flúor en Garachico, y también las ha reducido en parte de Icod de los Vinos. Después de años de limitaciones en el consumo de agua de la red pública por exceso de fluoruro, el agua del grifo ya puede consumirse sin restricciones en los núcleos garachiquenses de El Guincho, La Montañeta, Genovés y San Juan del Reparo (La Culata).

El último informe sobre las restricciones vigentes por exceso de flúor elimina la que existía para los menores de 8 años en El Guincho, y la que durante años afectó a toda la población de las medianías: La Montañeta, Genovés y La Culata.

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), aseguró a EL DÍA que "hace unos días nos comunicaron que las restricciones terminaban después de muchísimos años y ha sido una buenísima noticia, que coincide también con la puesta en funcionamiento del depósito de La Cumbrera, construido hace ocho años, que no había podido utilizarse por diferentes problemas".

En Icod de los Vinos, Salud Pública solo mantiene las restricciones para los menores de ocho años de edad. Se elimina la restricción en el consumo que afectaba a toda la población en varios barrios y ahora se limita a los menores de ocho años en los núcleos de El Amparo, Lomo Las Lajas, Pedregal, La Florida, Fuente La Vega, La Vega, Cruz del Camino, La Patita, Cueva del Viento y Santa Bárbara.

El edil de Aguas de Icod, Josafat Luis (PSOE), destaca que la reducción en los niveles de flúor ha sido muy importante en la localidad: "Se ha pasado de niveles de más de 4 miligramos de flúor por litro de agua", que marca el límite de la restricción para la población de todas las edades, "a valores en torno a 1,5 miligramos", que es el límite para los menores de ocho años.

"Vamos a volver a pedir que se hagan nuevos análisis para intentar que se levante la restricción, ya que la mejoría es brutal", recalca Josafat Luis.