El Ayuntamiento de Los Realejos constituye hoy, a las 18:00 horas, el primer el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un órgano consultivo y de participación "único en Tenerife", que dará voz y voto a los menores del municipio. Este consejo contará con casi 40 miembros: el alcalde y representantes de todos los partidos políticos de la corporación, técnicos municipales y dos menores representantes de cada centro educativo de infantil, primaria y secundaria del municipio. En los plenos trimestrales de este consejo, los adultos tendrán voz, pero no voto.

Un total de 28 niños y adolescentes con edades entre los 6 y los 17 años plantearán a los representantes del Ayuntamiento realejero sus demandas, preocupaciones y propuestas. Todos han sido elegidos democráticamente por sus compañeros en los centros educativos y cumplirán un mandato de dos años.

"En Los Realejos los niños observan, escuchan, viven, participan y crean, pero a partir de ahora también van a decidir", destacó el primer teniente de alcalde, Adolfo González (PP).

La concejala de Bienestar Social, Noelia González (PP), subrayó, además, la importancia de la reciente aprobación del I Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia, que para el periodo 2014-2016 contará con un presupuesto de 253.000 euros.

El Ayuntamiento realejero, que también desarrolla otros proyectos en pro de la infancia como el programa de participación infantil "Niñolandia", aspira a convertirse en el primer municipio de la Isla que recibe el título nacional de "Ciudad Amiga de la Infancia", que conceden Unicef, el Ministerio de Servicios Sociales y Federación Española de Municipios y Provincias.

Izquierda Unida Canaria de Los Realejos valoró ayer la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, "que pretende dar voz a nuestros menores".

Este nuevo órgano consultivo y el citado plan municipal han contado con el respaldo unánime de la Corporación realejera (PP, PSOE, CC e IUC).