La Junta Rectora del Consorcio Urbanístico para la rehabilitación del Puerto de la Cruz informó ayer de la rescisión del contrato del gerente de la entidad desde diciembre de 2010, Fernando Senante, para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Este tribunal confirmó en noviembre de 2013 otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 2012 que declaró nula la contratación del gerente del Consorcio portuense, a raíz de una denuncia del sindicato CSIF.

La razón de la nulidad del contrato es que en la convocatoria no se exigió la condición de funcionario público para el ejercicio propio de potestades públicas, "tal como establecían expresamente los estatutos reguladores del Consorcio", según denunció el CSIF.

Fuentes del Cabildo insular ya habían confirmado a EL DÍA a finales del año pasado que el Consorcio portuense organizaría un nuevo concurso para cubrir legalmente la plaza de gerente. Además, se han cambiado los estatutos, lo que permitiría a Fernando Senante volver a optar a la plaza.

La Junta Rectora de ayer acordó el inicio del trámite del concurso para contratar al gerente y también nombró al alcalde portuense, Marcos Brito (CC), nuevo presidente de la entidad, en sustitución del presidente insular, Carlos Alonso (CC). La vicepresidenta de la entidad, de la que forman parte el Cabildo, el Gobierno canario, el Gobierno de España y el ayuntamiento, será la Delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento (PP).

Según se informó ayer, el Consorcio tramita en la actualidad un total de 38 convenios con hoteleros y empresarios portuenses. De estos acuerdos, 24 corresponden a la rehabilitación de alojamientos turísticos. Estos convenios saldrán a información pública durante 45 días.

Carlos Alonso, que presidió esta mañana la reunión de la Junta Rectora del Consorcio, destacó que "estos convenios nos demuestran que el empresariado se ha implicado de forma activa en la renovación del destino, lo que va a suponer la rehabilitación de más de 7.000 plazas, el 36% de las disponibles en el municipio, y la construcción de dos nuevos hoteles y una casa rural".

Durante la reunión, a la que asistieron el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente; la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, Tatiana María Martínez, entre otras autoridades, se informó de las reuniones mantenidas con colectivos y asociaciones culturales sobre el futuro Parque San Francisco.