El concejal garachiquense Jesús Rafael González Hernández ha abandonado la disciplina de Alternativa Unida por Garachico (AUPG), partido que fundó y presidía hasta hace unos días. La salida de González de AUPG abre la puerta a la ruptura del actual pacto de gobierno (CC-AUPG), ya que Coalición Canaria sólo necesita el apoyo de un edil para tener mayoría absoluta. Los nacionalistas pueden elegir ahora si continúan gobernando con Catalina Hernández (AUPG) o rompen con este partido e incorporan a su gobierno al nuevo edil no adscrito.

Rafael González se incorporó a la corporación en noviembre de 2013, en sustitución de Antonio de Paz (AUPG). Fue nombrado teniente de alcalde tras su toma de posesión y, según señala, "cuando dejé el partido envié una carta al alcalde en la que puse ese cargo a su disposición. Y de momento no me ha destituido".

"Me he visto obligado a abandonar la militancia del partido, pero considero que tengo el derecho, no solo legal, sino también moral, de quedarme con el acta de concejal, por lo que seré concejal no adscrito", subraya el expresidente de AUPG.

González justifica esta decisión por "discrepancias en el reparto de áreas de gobierno, incoherencia en el proceder de los distintos órganos del partido y una evidente falta de cohesión".

"Desde mi incorporación como edil he percibido falta de sensibilidad por parte del partido y sus órganos en la asignación de áreas y en las formas. Se ha querido anteponer el rédito electoral al servicio al municipio", lamenta.

"La idea inicial por la que comencé mi andadura política, la sigo manteniendo: buscar un mejor desarrollo y bienestar en el municipio, con cohesión vecinal sin atender a colores políticos, religiosos o cualquier otra condición. Unos valores que sirvieron de base en la fundación de AUPG y que la actual y manipulada dirección del partido ha perdido en el camino", lamenta. Añade que "muchos vecinos que confiaron en el ilusionante proyecto de AUPG reconocen esa pérdida de los valores e ideales iniciales", y sentencia: "Yo no soy una figura decorativa".