La edil de Sanidad del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Antonia Domínguez (PP), afirma que el agua de la red pública en los siete barrios afectados "ya cumple los parámetros de calidad exigidos, pero Salud Pública mantiene la restricción en el consumo", vigente desde el día 22. La concejala portuense sostiene que los análisis del agua del depósito que abastece a La Vera, Las Dehesas, San Antonio-Esquilón, Taoro-Malpaís, San Fernando, Las Águilas y Las Arenas "son correctos desde el sábado 23, pero la autoridad sanitaria quiere tener más resultados antes de levantar la restricción".

Domínguez detalla que la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de aguas en la ciudad, Aqualia, ha remitido un informe a Salud Pública donde se incluyen los resultados de los parámetros microbiológicos, "que están casi un 50% por debajo del límite establecido", así como las medidas adoptadas: la limpieza del depósito de Mar Dulce, la instalación de un dispositivo automatizado que paraliza la entrada de agua si se supera el límite de turbidez y la redacción del proyecto de instalación del nuevo sistema de filtración.

"Salud Pública quiere tener más análisis y por eso mantiene la restricción de modo preventivo, a pesar de que el agua ya cumple", subraya Domínguez.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, a través de su gabinete de comunicación, no informa sobre la restricción en el consumo de agua en la ciudad turística y remite a los medios al gestor del agua, que es Aqualia. La empresa tampoco informa y remite a los medios al ayuntamiento.

Casi 14.000 portuenses afrontan hoy el octavo día sin agua potable en sus grifos.