La Comisión Insular de Patrimonio Histórico no ve adecuado el proyecto del barco-cafetería que se pretende realizar en la plaza de San Agustín, en el término municipal de Los Realejos, y asegura que así se lo transmitió al Ayuntamiento realejero el pasado mes de noviembre.

En una nota, el Cabildo de Tenerife ha señalado que en los ocho meses siguientes no ha recibido "ninguna modificación" y "desconoce" si los promotores han decidido abandonar esta iniciativa.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, ha indicado que el concejal de Patrimonio de Los Realejos, Adolfo González (PP), "pretende confundir a los ciudadanos de su municipio" al afirmar que están esperando una respuesta por parte del Cabildo a la propuesta presentada cuando ya se han remitido dos escritos al Ayuntamiento.

Según De la Rosa, el último de esos textos se envió el 13 de noviembre y en él se comunica que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico dictaminó desfavorablemente el proyecto presentado "porque perjudica la adecuada visibilidad del Bien de Interés Cultural" que integran la iglesia de El Carmen, la plaza de San Agustín y el entorno.

Además, ha señalado que esa es "la última noticia" que tienen sobre el proyecto que se ha presentado en el Cabildo, "porque ni el Ayuntamiento ni los promotores de esta iniciativa han comunicado nada al respecto desde entonces".

"Es por ello que no entendemos las declaraciones efectuadas por el concejal diciendo que esperarán hasta final de año por la respuesta del Cabildo", ha aseverado, a lo que ha agregado que la respuesta "ya la tienen" y que, "si no modifican el proyecto, será la misma", por lo que "no es necesario llegar a diciembre".

De la Rosa ha recordado que este expediente se comenzó en agosto de 2010 con una iniciativa "muy respetuosa" con el patrimonio histórico y que "no afectaba en ningún caso" a los elementos que han sido declarados Bien de Interés Cultural.

"Ese proyecto recibió el dictamen favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico en la sesión celebrada en 2010 y consideraba la reforma y puesta en valor de los locales del bajo comercial de la plaza dando una respuesta a la necesaria dinamización comercial de la zona", ha manifestado.

Posteriormente, ha dicho, se ha modificado sustancialmente la idea y esta propuesta supone un gran impacto que, según los integrantes de la Comisión, perjudica visualmente al BIC.

Por último, el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico insiste en que se trata de aprovechar recursos patrimoniales para que, además, sirvan como dinamizadores sociales y económicos, pero que en modo alguno es correcto plantear a la comisión iniciativas que perjudican un BIC.