La Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) se reunió recientemente con los alcaldes del Noroeste de la Isla para solicitar su apoyo al proyecto de instalar una nueva sede comarcal de la entidad en la ciudad de Icod de los Vinos.
Según destaca la ACUP, “esta propuesta nace de la nueva situación a la que se enfrentarán los ayuntamientos tras la previsible pérdida de competencias en materia de educación y formación”. Por este motivo, la entidad prevé ampliar la colaboración con los ayuntamientos del Noroeste de Tenerife y poner a su disposición una oferta formativa permanente.
La Asociación Canaria de Universidades Populares es un proyecto de desarrollo cultural y social en el ámbito regional, insular y local. La ACUP está formada por 19 centros que realizan actualmente más de 350 programas de Formación Permanente y Participación Ciudadana. En 2012, unos 15.000 ciudadanos recibieron formación en centros de la ACUP.
Esta entidad desarrolla programas formativos de peluquería, dibujo, pintura, fotografía, guitarra española y eléctrica, diseño de moda, canto, fomento y uso de las nuevas tecnologías, joyería creativa, restauración, bricolaje y madera, manualidades, folclore, retoque fotográfico digital, animación flash, instalación y mantenimiento de equipos informáticos, edición de páginas web, aplicaciones informáticas de oficina, mecanografía informatizada, iniciación a la radio o contabilidad y facturación informatizada, entre otros.
La ACUP es un proyecto dirigido también a promover la participación social y la educación continua y permanente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.