La Orotava se ha consolidado en los últimos tres años como uno de los referentes cinematográficos predilectos para producciones de diverso tipo. En ese tiempo, la Villa ha acogido veinte proyectos de cortometrajes, largometrajes, anuncios publicitarios, talleres locales de cine y bandas sonoras, lo que supone un reimpulso económico y un creciente prestigio exterior por su rico patrimonio histórico y natural. Enclaves como la zona céntrica, sobre todo la calle La Carrera, espacios naturales como Las Cañadas del Teide o la playa del Bollullo, interiores de casas señoriales como la de Doña Chana, hoteles y el auditorio Teobaldo Power figuran entre los lugares preferidos por los productores.

La noche del pasado domingo, por ejemplo, la Villa acogía una nueva grabación en un largo proceso que comenzó en 2008 con el cortometraje "Venganza oculta", del director José Agustín Hernández, que se grabó en la iglesia de La Concepción y sus alrededores.

Luego vinieron producciones como "La Criada", cortometraje de Javier Fernández de Caldas grabado en una casona de la calle León con actores de la talla de Silvia Marsó, Pep Muné, Alex García o María Isbert; "Vidas desesperadas", de Domingo Damían; "Despertar", de Salvador Felipe Rodríguez; o "Milonga" y "Luz oscura", ambos de Kiko Castro.

Entre los proyectos de larga duración, destaca "Óscar, una pasión surrealista", dirigida por Lucas Fernández y que contó con Victoria Abril, Joaquín de Almeida, Emma Suárez o Jorge Perugorría. También se rodó "Una hora más en Canarias", de David Serrano, que incluyó tomas en El Bollullo, y "La pasajera", dirigida por Stanislav Govorukhin, que se grabó en la plaza de la Constitución y calles adyacentes, ambientadas como si el puerto californiano de San Francisco de finales del XIX.

Sobresale también "Furia de Titanes", de Jonathan Liebesman, grabada en Las Cañadas con actores como Ralph Fiennes y Liam Neeson y que tendrá segunda parte. Durante estos días, se rueda "La decisión de Los Lupano", dirigida por Nersas Ferrera y que narra la historia de una familia mafiosa de ascendencia albanesa. El Hotel Alhambra, el ayuntamiento, el exterior de la Casa Machado o el Callejón Ascanio formarán parte de las tomas de una película a estrenar en breve en Italia.

A medio plazo, la lista aumentará con otros grandes y pequeños proyectos que confirman la relevancia de la Villa como plató.