Tres meses después de que Juan Pedro Lemus cayera dentro del hueco de una tapa de registro defectuosa, en una acera del barrio orotavense de La Perdoma, el riesgo continúa. De nada han servido las cinco denuncias y quejas que asegura haber presentado ante la Policía Local y el Ayuntamiento de La Orotava. Esta trampa en plena acera aún no ha sido reparada y continúa poniendo en riesgo la integridad de los peatones que transitan la esquina de las calles La Montañeta y Maestro Tomas Morales Socas, especialmente en las horas con menos luz.

Este afectado recuerda que el pasado día 15 de octubre de 2010 esta tapa defectuosa le causó "lesiones en ambas piernas y en un brazo", que lo obligaron a estar de baja médica. Según afirma, "a raíz de este accidente sufro fuertes dolores en una de mis rodillas y estoy en lista de espera para ser operado".

Lemus considera "una vergüenza" que "nadie haya hecho nada en tres meses para evitar un peligro tan evidente". En noviembre de 2010, EL DÍA publicó, tras una denuncia de este vecino, una imagen de esta tapa cubierta por un tablón y una piedra de grandes dimensiones.

Después de aquella primera protección chapucera, que añadía un riesgo extra al colocarse una piedra en medio de la acera, ahora sólo hay una valla de plástico de Canaragua acostada sobre la tapa a medio levantar.

Vecinos de la zona confirmaron ayer a este periódico que otros viandantes han sufrido caídas por esta tapa en mal estado, aunque sin consecuencias graves.

La edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Orotava, Johana Santos (CC), asegura que el consistorio ha comunicado en varias ocasiones a Telefónica la existencia de esta tapa peligrosa, "pero están tardando en actuar".

La concejala nacionalista señala que es "muy difícil hablar con alguien de la compañía telefónica que resuelva este problema, entre otras cosas porque te obligan a llamar a la Península para resolver una cuestión mínima como ésta".

Santos apuntó que seguirán insistiendo "para que se resuelva el asunto de inmediato" y señaló que estudiarán si es posible que "el ayuntamiento actúe de oficio y luego reclame los gastos a la empresa responsable".

El afectado, que ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento villero y está pendiente de juicio, apunta que "técnicos de Telefónica Movistar que han visitado la zona dicen que ese registro pertenece a Unelco Endesa y que la leyenda de la tapa está equivocada".

"De todas maneras, sea de quien sea la tapa, lo que es inconcebible es que ese hueco continúe así tres meses después de que haya causado un grave accidente", sentencia Juan Pedro Lemus.