Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo formará a 30 parados del Noroeste en ganadería vacuna y productos lácteos

La iniciativa se desarrollará mediante el Icfem durante un año, supondrá un desembolso de 450 mil euros y pretende reforzar el sector primario de la zona. Los alumnos del taller dispondrán de asesoramiento técnico para crear en el futuro cualquier empresa relacionada con el curso.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
14/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife continúa con sus programas de promoción del empleo y ha decidido desarrollar en la comarca del Noroeste un taller de ganadería vacuna y elaboración de productos lácteos que permitirá formar a 30 parados mayores de 24 años de la zona.

El curso lo impartirá el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem), supondrá un gasto de 450 mil euros (74,8 millones de pesetas) y se desarrollará durante un año, con dos fases de seis meses cada una.

Las clases serán teóricas y prácticas y seguirán la línea de lo que se aplica en las explotaciones ganaderas de vacuno y en las queserías e industrias lácteas.

Entre las actividades a desarrollar destaca la realización de análisis de la leche, pasterización, homogeneización, envasado y elaboración de yogur. También se enseñará la elaboración y maduración de quesos y se abordarán todas las tareas propias de granjas de este tipo.

Una vez concluida las clases, que comenzarán a corto plazo, los alumnos podrán acceder a la formación específica para conseguir luego un empleo en el subsector.

Asimismo, tendrán a su disposición el asesoramiento de los profesionales del servicio de Desarrollo Rural del Cabildo, quienes les ayudarán en la tramitación y creación de cualquier empresa relacionada con el taller.

Mayores opciones laborales

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, subrayó ayer la importancia de este tipo de proyectos, sobre todo porque sirven para mejorar y ampliar las opciones de encontrar un empleo a personas que, por su formación, se topan con múltiples dificultades en el competitivo mercado actual.

Además, el Cabildo también destaca la doble función que cumplen estos cursos, ya que, por un lado, permiten a los alumnos la obtención de certificados de profesionalidad y, por otro, prestan asesoramiento a los ganaderos de la comarca, con lo que también se potencia un subsector que siempre ha tenido peso económico en la comarca.