La Guardia Civil cree que el Govern, dirigido entonces por Carles Puigdemont, habría invertido 17 millones de euros en el despliegue de la administración tributaria de Cataluña y como paso intermedio para alcanzar la plena soberanía fiscal del Estado catalán que quería crear.

Así consta en un informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Efe, y en que los investigadores sacan algunas conclusiones tras el análisis del pendrive incautado al exsecretario de Hacienda Josep Lluis Salvadó.

Se trata de un documento que había elaborado el Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda con medidas encaminadas a la creación del Estado catalán pero relacionadas con el ámbito tributario y que tenían como objetivo garantizar su viabilidad económica.

Y de ese análisis, el informe de la Guardia Civil ve evidente que se estaban planificando las medidas necesarias para la desconexión de Cataluña.

Así, ya se había cuantificado el gasto que supondría el despliegue de la administración tributaria. En concreto, casi 500 millones de euros (499.869.737 euros) y un incremento de la plantilla en unas 7.000 personas, aproximadamente.

Entre las acciones que el Govern de Puigdemont pretendía llevar a cabo en esta materia, el informe subraya la pretensión de preparar un convenio internacional para evitar la doble imposición con España y hacerlo con el modelo de la OCDE, además de la creación de una Oficina de Fiscalidad Internacional.

Del análisis del pendrive, la Guardia Civil desprende que la Secretaría de Hacienda estaba trabajando en la desconexión.

Entre otras cosas, ya habían valorado los activos inmobiliarios de España en Cataluña para incorporarlos al patrimonio de la Generalitat, además de aprobar un desarrollo normativo, como el caso del Código Tributario de Cataluña en agosto de 2017.

Junta de Tributos, Consejo Fiscal, Instituto de Estudios Fiscales, Agencia Tributaria y su despliegue territorial, un sistema de gestión (el soporte informático para recaudar impuestos, el e-SPRIU) y la mejora del sistema Gaudí (un sistema de gestión de impuestos) estaban ya diseñados.

Se trabajaba también en el desarrollo de la Agencia de Aduanas, de la oficina de Fiscalidad Internacional y de la Agencia de Propiedad Inmobiliaria.

La Guardia Civil cree que se invirtieron parte de los recursos previstos para el desarrollo del Código Tributario, que se desglosa en el informe y que suma una cantidad que se acerca a los 17 millones de euros.

Cifuentes pide la baja

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes pidió ayer la "baja temporal de militancia" en el PP, según avanzó en su cuenta de Instagram. Comenzó su anuncio con una cita del que fuera presidente de EUUU Franklin Roosevelt señalando que "en política no hay casualidades... y si las hay, es que están muy bien preparadas". Después, asegura que cree "en la justicia" y que por eso, está "completamente segura" de que el tiempo le dará la razón. Pero "hasta que eso ocurra" indicó que ha pedido su baja temporal de militancia en el PP. "Que paséis todos un estupendo fin de semana", concluyó su mensaje en las redes.

León pone pegas a Robles

La intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de colocar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como cabeza de lista del PSOE al Congreso por León está provocando enfados y tensiones territoriales, ya que la ejecutiva provincial se resiste a aceptar la imposición de una ''paracaidista''. La designación de Robles cuenta con el apoyo del secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, persona de confianza de Sánchez, pero se ha topado con la mayoría de los socialistas leoneses, que apostaban por una fórmula de renovación con el profesor universitario, de 34 años, Javier Alfonso Cendón como candidato.