La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, confirmó ayer su salto a la política nacional como número uno por Barcelona en las generales del 28 de abril, en las que se dejará la "piel" para que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno. Arrimadas anunció que se presentará a las primarias del partido para encabezar la candidatura por Barcelona en un acto con el presidente del partido en la plaza de la Villa de Madrid.

"Voy a seguir defendiendo al constitucionalismo allí donde es más difícil defenderlo, pero os anuncio que voy a presentar mi candidatura para las primarias de Cs al número uno por Barcelona a las próximas elecciones generales", fueron las palabras con las que Arrimadas oficializó su decisión.

Tanto ella como Rivera se mostraron convencidos de que esta apuesta les llevará directos a la Moncloa. "Caminaremos juntos hacia el Gobierno de España", dijo Arrimadas, a lo que añadió Rivera: "Juntos vamos a ganar y juntos vamos a tener un Gobierno de España de Ciudadanos". La dirigente de Cs señaló que, a lo largo de su vida, ha tenido que adoptar decisiones difíciles, pero añadió que siempre que ha dudado ha optado por dar un paso al frente. Asimismo, apuntó que tiene la "gran responsabilidad" de seguir defendiendo a los constitucionalistas catalanes que están siendo "ninguneados" y "abandonados" por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, recalcó que la libertad y la convivencia solo llegará a Cataluña si Ciudadanos gobierna en España y Rivera es el próximo presidente, lo que considera que sería de "justicia poética".

"Podemos ganar, podemos hacer historia", repitió como ya hizo cuando ganaron las catalanas y consiguieron también gobernar con el PP en Andalucía. Y es que, según Arrimadas, España está atravesando un momento "dramático" para la libertad y la democracia, y Ciudadanos es el partido de los "retos que parecían imposibles, pero que se hicieron realidad". Durante su intervención, defendió la diversidad y riqueza del país e hizo gala de su trayectoria vital al recordar que sus padres son salmantinos, que ella nació en Jerez de la Frontera y que desde hace diez años vive en Barcelona: "Hoy estamos en el centro de este triángulo que ha marcado mi vida y a mí nadie me va a explicar que este es un país diverso, porque lo he vivido en primera persona", advirtió antes de confesar que "jamás" pensó en llegar hasta la política nacional y garantizó que Cs seguirá representando a todos los ciudadanos de Cataluña silenciados por el Gobierno del PSOE, que confunde el separatismo con Cataluña.

Seguirá en Cataluña

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, continuará de momento como presidenta del grupo parlamentario y como jefa de la oposición en el Parlament, explicaron ayer fuentes de la formación. Arrimadas ha sido la cara visible de la oposición al proceso soberanista dentro de Cataluña, puesto que se convirtió en la líder de la oposición tras la victoria de JxSí en las elecciones de 2015, y ha logrado hacer de Cs el primer partido en Cataluña en los últimos comicios, en los que logró 36 diputados y 1,1 millones de votos.