El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado este viernes que su espacio político, en el que confluye también el PDeCAT y la Crida, estará presente en las elecciones generales del 28 de abril como "una muralla democrática", sin concretar con qué siglas y en qué formato se presentarán.

En una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio del adelanto electoral, Pujol ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido "creíble" y que ha sido "incapaz de poner en marcha un diálogo real", lo que le ha llevado a quedar "atrapado y a convocar elecciones".

"No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña", ha subrayado el portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, que ha reprochado a Sánchez su poco "coraje" al abordar la crisis catalana y que haya "malbaratado en tiempo récord la confianza" que obtuvo a través de la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy.

Pujol, en una comparecencia al término de una reunión de las cúpulas de JxCat y PDeCAT con el president Quim Torra y el expresident Carles Puigdemont -por videoconferencia-, no ha podido concretar aún con qué marca ni formato de lista se presentarán a las elecciones, algo que tampoco tienen concretado para las europeas ni las municipales en Barcelona del próximo mayo.

La nueva convocatoria electoral llega pocas semanas después del alumbramiento de la Crida Nacional per la República, de momento solo como movimiento, aunque está inscrita como partido, y con el encaje del PDeCAT en el aire.

En todo caso, el portavoz adjunto de JxCat, que presidió el congreso fundacional de la Crida, ha asegurado que estarán presentes en los comicios como una "muralla democrática y republicana a favor de Cataluña y ante la tentación evidente del Estado" de aplicar "la cultura del ''a por ellos'' y de la represión".

Así, ha insistido que quieren concurrir para dar respuesta al "''a por ellos'' institucional" contra el soberanismo, apuesta que ha llevado a su juicio al Estado a una situación de "inestabilidad".