El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, inauguró este sábado la remodelación de la base Juan Carlos I en la Antártida situada en la isla de Livingston, a unos 120 kilómetros de la península antártica.

Junto al ministro también estuvo la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, según informó el propio organismo en un comunicado.

Allí, tanto Duque como Menéndez conversaron con los investigadores que trabajan en la XXXII Campaña antártica 2018-2019 que tiene lugar durante el verano austral y en el marco de la cual se desarrollan 24 estudios de diferentes áreas.

El jefe de la base, Joan Riba, destacó que "la ciencia polar en la que participan los investigadores españoles merece ser más conocida por la sociedad, considerando su relevancia a nivel internacional y los frutos que está aportando, por ejemplo, en el conocimiento del cambio climático".

Una apuesta que se renueva con esta inauguración, continuó Riba, ya que las "nuevas instalaciones han permitido duplicar su capacidad, hasta las 51 personas, y aumentar el espacio disponible para el personal científico y técnico en los laboratorios".

Al tiempo que destacó que éstas también suponen un "hito", porque son "la culminación de muchos años de ciencia de calidad", que han situado a la "investigación antártica española entre las diez primeras del mundo en cuanto a publicaciones científicas en revistas de impacto", sentenció Ribas.

La Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I acoge en estos momentos diferentes estudios, entre los cuales, además de los españoles, se encuentran varios proyectos procedentes de Reino Unido, Noruega, Brasil, Portugal, Colombia y Chile.

Este año, la campaña contará con la participación de 280 personas, entre las que se encuentran investigadores de 15 universidades españolas y 9 institutos y centros de investigación, que visitarán las instalaciones hasta finales del mes de marzo, cuando éstas se cerraran tras concluir el verano en el cono sur.