El Foro de Atención Primaria ha mostrado su absoluto rechazo ante la contratación de médicos sin especialidad en muchas comunidades -la última Castilla y León, que ha tenido que rectificar- y ha lanzado un SOS ante unas actuaciones que consideran "ilegales" y que redundan en la seguridad de los pacientes.

En una rueda de prensa conjunta este jueves, todas las organizaciones integradas en el Foro de Atención Primaria se han plantado y han pedido que cuanto antes, "a poder ser la semana que viene", haya una cumbre en la que Sanidad y las autonomías debatan sobre este tema que creen que es "un problema de salud pública".

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha asegurado que la dificultad para cubrir ciertas plazas médicas, especialmente en zonas rurales, como aducía Castilla y León, no es algo nuevo, sino que incluso en época de "vacas gordas" ha ocurrido.

Pero es ahora cuando los médicos han pasado "de la resignación a la indignación" y quieren que se aborde este asunto con un plan específico que evite que los especialistas que tan bien se forman en España no se vayan a otros países al finalizar su especialidad y sean contratados pro las comunidades en buenas condiciones.

Romero ha pedido asimismo "políticas comunes" en toda España de los médicos ya que las diferencias de sueldos (hasta 500 euros más en País Vasco o Navarra) o de años de jubilación es patente por comunidades (Galicia hasta 70 años, Andalucía 67 años).

Respecto a contratar a médicos sin especialidad, María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha dicho que desde el verano pasado lo han detectado, por ejemplo, en la Comunidad Valencia, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque es algo que se está pudiendo producir en todas las regiones.

"Ya está bien de engañar al paciente y al médico", ha recalcado el secretario general de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Rafael Micó, que ha explicado que la media de recursos económicos de sanidad en la UE para Atención Primaria es del 25 % y en España no llega al 14 %.

"Hay maltrato a la Atención Primaria" en España, según Micó, que ha insistido en lanzar un "SOS" ante la situación actual que se vive.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, ha hecho una "llamada de urgencia" para que el sistema no se rompa y que el caso de Castilla y León sea un "punto de inflexión".

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), José María Soto, ha alertado de que contrataciones ilegales se sucedan en los próximos meses y se pretenda "hacer legal lo ilegal".

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez, ha afirmado que uno de cada cuatro profesionales de esa especialidad tiene más de 60 años, lo que llevará a próximas jubilaciones; "Es el momento de invertir en Atención Primaria", ha enfatizado.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y los Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC, sus portavoces, Sara Figueroa y Alicia Córdoba, respectivamente, han recordado la necesidad de ofrecer unas buenas condiciones formativas y laborales a los nuevos médicos pues en los últimos siete años cerca de 28.000 médicos han pedido su certificado de idoneidad para irse a otro país.