El exjuez Baltasar Garzón tiene intención de querellarse por injurias y calumnias contra periodistas y responsables de El Confidencial y Moncloa.com, a los que insta a reconocer que han cometido "hechos constitutivos de delito contra su honor".

En un comunicado, el exjuez explica que su defensa legal presentó ayer lunes ante juzgados de primera instancia de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Madrid capital dos solicitudes de conciliación previas a la interposición de sendas querellas contra los citados digitales.

El Confidencial fue el medio que publicó que la Audiencia Nacional investigaba una presunta cita entre el excomisario José Manuel Villarejo y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y Moncloa.com difundió audios grabados en una comida que compartieron ambos con el propio Garzón en 2009.

"De haber conciliación, los demandados deberán reconocer los hechos constitutivos de delito contra el honor de Baltasar Garzón, quien se reservará los derechos legales de indemnización por daños y perjuicios", se apunta en el comunicado.

El viernes Garzón informó de que había presentado una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos contra los dos digitales y contra personas vinculadas a la investigación del caso Tándem, por el que Villarejo se encuentra en prisión preventiva.