Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

El triunfo de Casado fuerza al PP a un baile de escaños en el Congreso

Madrid, EFE
23/jul/18 13:26 PM
eldia.es
El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando,d., y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en sus escaños del Congreso de los Diputados./Kiko Huesca (EFE)

El triunfo de Pablo Casado en el congreso del PP de este fin de semana tendrá consecuencias en el grupo parlamentario popular y en la disposición de sus escaños en el Congreso, que celebra un pleno extraordinario este mismo miércoles y en el que ya podrá escenificarse el cambio de rumbo en el partido.

Fuentes populares dan por hecho que en la sesión plenaria de este miércoles Casado ya ocupará el lugar que le corresponde como presidente del PP, el primer escaño de su grupo en la segunda fila del hemiciclo, justo detrás del banco azul del Gobierno, desplazando un puesto al portavoz del PP, Rafael Hernando.

Las fuentes consultadas no creen que el resto de cambios en el grupo parlamentario, como la elección de un nuevo portavoz, o nuevas caras en las distintas áreas, se vayan a conocer de manera inmediata.

Argumentan que apenas queda tiempo antes del parón de la actividad parlamentaria del mes de agosto, y que Pablo Casado tiene que afrontar primero la renovación en la dirección nacional del partido.

Hoy mismo, el presidente del PP ha asegurado que aún no ha elegido al nuevo secretario general -que tiene que estar entre los integrantes de su lista para el comité ejecutivo- porque quiere hablar con Soraya Sáenz de Santamaría para ver la disponibilidad de su equipo para integrarse en un proyecto en el que "caben todos".

Todo indica que la nueva disposición de escaños dependerá del reparto de responsabilidades que otorgue Casado a cada uno de ellos.

Lo normal es que el presidente del partido siente a su lado a su núcleo duro, comenzando por el portavoz parlamentario, el secretario general y los vicesecretarios de área.

Buena parte de los principales apoyos de Pablo Casado tienen escaño, comenzando por Javier Maroto, Teodoro García Egea, Antonio González Terol, o los exministros Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá o Isabel García Tejerina.

Entretanto en el Senado, el grupo parlamentario también permanece a la expectativa de los posibles cambios en su dirección ya que tanto el portavoz, José Manuel Barreiro, como el secretario general del grupo, Javier Arenas, han tomado partido a favor de la candidata derrotada.

Hace mes y medio, el PP ya tuvo que hacer cambios profundos en el reparto de escaños en el Congreso después de que Mariano Rajoy fuera desalojado del Gobierno por la moción de censura que aupó al socialista Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.

Antes de que Rajoy renunciara a su escaño unos días después, se situó justo encima del banco azul reservado al Ejecutivo y en el lugar que hasta ese momento ocupaba el portavoz, Rafael Hernando.

A su lado, reservó espacio para el propio Hernando y, a la derecha del portavoz del grupo parlamentario, se sentó la exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Ya en la segunda fila del grupo popular, el PP colocó a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a su lado.

El resto de ministros salientes, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Íñigo Méndez de Vigo, Álvaro Nadal, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat, se repartieron por la segunda y tercera fila.