Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer
REFORMA SANITARIA

La ministra Montón dice que eliminar el copago a los pensionistas requiere tiempo

Luxemburgo, EFECOM
22/jun/18 9:36 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, señaló hoy que la eliminación del copago farmacéutico de la reforma sanitaria de 2012, que afectó principalmente a los pensionistas, requerirá "diálogo, consenso, trabajo con las comunidades autónomas y presupuesto".

"Tenemos que hablar de recuperar uno a uno, paso a paso, todos los derechos arrebatados en 2012, entre ellos indudablemente está el copago a los pensionistas. Este es un proceso también que iniciaremos a continuación pero necesita diálogo, necesita consenso y trabajo con las comunidades autónomas y necesita presupuesto", incidió Montón a su llegada hoy al Consejo de Sanidad de la UE.

Montón asiste en Luxemburgo a su primera reunión de ministros europeos del ramo desde su llegada al Ejecutivo a principios de junio, un encuentro en el que transmitirá a sus homólogos el cambio de orientación de la política española respecto al retorno a la asistencia sanitaria integral y universal.

"Durante los últimos años, las distintas instancias europeas han venido advirtiendo al Gobierno de España sobre la exclusión sanitaria de personas en situación irregular", recordó.

El nuevo Ejecutivo, aseguró Montón, ha "empezado por lo urgente" y priorizará "eliminar el veto sanitario a personas en situación irregular" antes de abordar otros asuntos, como el copago.

"Ahora estamos inmersos en la universalidad y cuando esto finalice daremos los siguientes pasos", incidió.

Preguntada por si las reformas sanitarias que prevé el nuevo Gobierno pueden encajar con los objetivos de estabilidad de las finanzas públicas, la ministra subrayó que es "precisamente el trabajo que nos queda por hacer, cuadrar la situación".

Montón instó a "hacer compatible la estabilidad pero sin olvidarnos de las personas tienen derecho a la salud, que el sistema sanitario tiene que actuar con equidad y que los copagos farmacéuticos, por ejemplo en aquellos pensionistas que son la franja más vulnerable, empeoran de manera notable su salud".

Ante el resto de ministros europeos de Sanidad, España propondrá la creación de "un foro de diálogo abierto sobre el futuro del sector salud" con vistas a afrontar "una verdadera agenda de prioridades" sobre los retos del sector en el continente, anunció la ministra.

REFORMA SANITARIA