Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oramas (CC) da por hecho que no habrá Presupuestos y augura elecciones anticipadas leer

Quim Torra se compromete a reactivar el diálogo y la concertación social

Barcelona, EFE
18/jun/18 11:21 AM
eldia.es
PARLAMENT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido hoy a convocar la mesa de diálogo social permanente, integrada por los agentes sociales y el Govern y que no se reúne desde 2015, con el propósito de reactivar el debate y la concertación en Cataluña en la nueva etapa política.

Torra ha asumido este compromiso en respuesta a la petición que le han hecho llegar los líderes de CCOO, Javier Pacheco, y UGT, Camil Ros, en la primera entrevista que han mantenido en el Palau de la Generalitat.

Al finalizar el encuentro, que ha durado alrededor de una hora, Pacheco y Ros han explicado en declaraciones a los periodistas que Torra ha saludado de manera positiva su propuesta para volver a convocar una mesa de diálogo que se constituyó en 2014 y que no se había reunido ni una sola vez durante toda la etapa de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat.

"El diálogo se debe extender a todos los ámbitos y debe dominar la práctica de la política. Deben tejerse consensos entre los catalanes y las catalanas y entre las organizaciones sociales, y también debe ser un elemento fundamental para resolver los conflictos políticos", ha dicho Pacheco.

Por su parte, Ros ha afirmado que "es importante enviar a la sociedad el mensaje de que con el diálogo se pueden solucionar cosas".

Los secretarios generales de CCOO y UGT han acudido a Palau con una lista de peticiones, en la que destacaba también la necesidad de realizar cambios en las dotaciones presupuestarias de 2018 para poder asumir actuaciones que creen urgentes, como la restitución de las pagas extras pendientes de cobrar de los funcionarios de la Generalitat o el despliegue de la Renta Garantizada.

Así, los sindicatos han emplazado a Torra a no esperar al presupuesto de 2019 para impulsar estas iniciativas.

Otras de las políticas que tampoco deberían esperar, a juicio de los sindicatos, están relacionadas con el Pacto para la Industria, que requiere dotación presupuestaria, y la reactivación de la ley de participación institucional.

En un plano más político, Pacheco y Ros han enfatizado la necesidad de que "el diálogo" sea una herramienta fundamental en la nueva etapa política para avanzar tanto en la búsqueda de consensos en Cataluña como en las relaciones con el nuevo Gobierno español.

Según los líderes sindicales, Torra ha insistido, en esta línea, en que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "las veces que sea necesario".

El nuevo clima de diálogo con el Gobierno español hace recomendable también, en opinión de Ros y Pacheco, que los políticos independentistas que están encarcelados puedan esperar al juicio en libertad.

Pacheco ha calificado de "anomalía" que los políticos y líderes independentistas estén aún en prisión y ha insistido en que su libertad ayudaría al "diálogo" y a "hacer efectiva la interlocución".

Tras la reunión con los líderes sindicales, Torra se entrevistará también en el Palau de la Generalitat con los representantes de las organizaciones patronales, el presidente de Pimec, Josep Gonzalez; la presidenta de Fepime, Helena de Felipe, y el vicepresidente de Foment del Treball, Ramon Adell.