Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer
CRISIS EN EL PARTIDO POPULAR

Rajoy abandona la política y un congreso elegirá al líder del PP

El primer presidente censurado deja 37 años de política y rompe también la tradición de la derecha española de no designar al sucesor, sino dilucidarlo en un congreso extraordinario.
Europa Press, Madrid
6/jun/18 6:23 AM
Edición impresa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que deja la presidencia del partido y que convocará un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor. "Es lo mejor para el PP y para mí, y creo que también para España y lo demás no importa nada", enfatizó el primer presidente censurado en la democracia española tras la primera sentencia del caso Gürtel, cosechando una fuerte ovación de los suyos.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy recalcó que durante 37 años ha servido al Partido Popular "en toda clase de cargos" y señaló, cuatro días después de perder el poder al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, que ha llegado el momento de poner "punto final a esta etapa".

"El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", afirmó antes de añadir que las "dos razones" por las que lo hace es porque "es lo mejor" para él y para el partido. Por eso, propuso la "pronta" celebración de una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que abra una nueva etapa" en el PP con una "nueva dirección" y "más ilusión que nunca".

"Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro, lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido", indicó. Además, afirmó que no planteará "ningún cambio" en este momento en el partido ni en el grupo parlamentario porque le corresponde a su sucesor al frente del PP "si quiere".

Rajoy no pudo ocultar su emoción cuando anunciaba su marcha. "Llevo mucho tiempo en política y sé apreciar todo lo que vale vuestro respeto. Soy consciente de la enorme lealtad que he tenido por parte de todos vosotros hasta el último día, ha sido increíble", exclamó, cosechando un largo aplauso de todo el Comité Ejecutivo, puesto en pie.

Así, destacó que tuvo el "privilegio" de ser presidente del Partido Popular durante 14 años, que ha calificado como "los mejores" de su vida política. "Me llevo el orgullo de haber presidido el partido más importante por su tamaño, sus afiliados, sus electores, el número de sus cargos representativos y, sobre todo, por los beneficios aportados a España".

En este sentido, agradeció el apoyo que ha recibido estos años "en toda clase de circunstancias", tanto cuando festejaban los "éxitos" como en situaciones "adversas" que servían para "estrechar su unidad para consolidar" la fuerza del partido.

Dio las gracias a sus ministros, que "han sido magníficos" y "a la única vicepresidenta" que ha tenido, y a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional encabezada por la secretaria general del Partido Popular. "Gracias por todos estos años, pesa más la alegría de haberlos compartido que el inevitable sinsabor de abandonar la tarea en mitad de la cosecha. Rajoy confirmó que seguirá en el partido. "Esto es mi vida y quiero que siga siéndolo. No voy a dejar el carné que me ha acompañado siempre y allí donde me encuentre seguiré con vosotros".

REACCIONES

Alberto Núñez Feijó

presidente de galicia

"España está ahora en mejor situación"

Las reacciones ayer fueron muy numerosas en el PP y en todos los partidos. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le agradeció a Rajoy su trabajo durante "estos años difíciles" y su "compromiso demostrado con Galicia". "España está ahora en mejor situación" que cuando Rajoy llegó al Gobierno, resaltó.

Andoni Ortuzar

presidente del pnv

"Siempre ha sido impecable"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dedicó una cariñosa despedida al expresidente Mariano Rajoy. "Más allá de la política y sus vaivenes, de nuestros acuerdos y discrepancias, valoro en él a la persona y su talante, que conmigo ha sido siempre impecable", indicó Ortuzar en un comentario en las redes sociales.

José Bono

Exministro y expresidente manchego

"Cospedal y otros deberían seguirle"

En el PSOE también se multiplicaron las reacciones, aunque destacó la del exministro de Defensa y expresidente de Castilla La Mancha, José Bono, quien cree que era inevitable la marcha por la corrupción y que, a su juicio, debería ser emulada por otros dirigentes, como Cospedal, por estar en los papeles de Bárcenas.

Pablo Iglesias

líder estatal de podemos

"Un político elegante que sabía escuchar"

En Twitter, Pablo Iglesias recalcó que "Rajoy no se ha ido, sino que le echó la gente que no perdió la esperanza y no dejó de pedir una moción contra la corrupción". Eso sí, lo cree "un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto".

Albert Rivera

líder nacional de Cs

"Debió haber dado la voz a los españoles"

El líder de Cs, Albert Rivero, le deseó "lo mejor en lo personal" a Rajoy, pero le reprochó que no convocara elecciones y no impidiera la llegada del "Gobierno débil" del PSOE. "Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado".

CRISIS EN EL PARTIDO POPULAR