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UNIVERSIDAD SALAMANCA

El Rey pide a la universidad una mirada amplia para crear espacios de encuentro

Salamanca, EFE
21/may/18 12:41 PM
eldia.es
JMGARCIA (EFE)

El Rey de España ha defendido hoy ante los casi 700 rectores reunidos en Salamanca en el IV Encuentro Internacional Universia la necesidad de cultivar una "mirada amplia", más proactiva que reactiva, que genere "espacios de encuentro y cooperación" entre instituciones y ciudadanos.

"Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad", ha resumido durante la inauguración de la cita, que homenajea a la Universidad de Salamanca en el año de su Octavo Centenario.

En este contexto, Felipe VI se ha mostrado convencido de que los dirigentes de las instituciones académicas del ámbito iberoamericano van a dar una respuesta a la sociedad para "liderar el futuro", para lo que ha considerado necesario que perciban y anticipen sus demandas, con "espacios abiertos y atractivos" que fomenten la participación de los ciudadanos.

El Rey ha elogiado la capacidad de la universidad para "elevar la vista hacia horizontes más amplios" y hacer posible que "las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden", por lo que ha demandado para estas instituciones el apoyo necesario para que puedan seguir desarrollando un "papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación de conocimiento a la sociedad".

Este IV Encuentro Internacional de Rectores, que da continuidad a los celebrados anteriormente en Sevilla, Guadalajara (México) y Río de Janeiro (Brasil) y que reúne casi una treintena de universidades con 10 millones de alumnos en sus aulas, es el "foro idóneo" para "construir día a día" instituciones académicas que ejerzan un liderazgo social, educativo y científico.

Convertida en la "capital mundial de la universidad", Felipe VI ha repasado los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca, que la sitúan como decana de las existentes en el ámbito iberoamericano y referencia en ámbitos como el Derecho Internacional y la enseñanza de la lengua castellana.

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha reivindicado una educación integral y completa, que sirva para afianzar el papel que las universidades tienen encomendado en este sentido, vinculado a la sociedad y "abiertas al mundo".

El mandatario portugués ha resaltado "el papel propulsor" de la Universidad de Salamanca en sus ochocientos años de existencia y, como catedrático de Derecho, ha destacado que, al contrario a lo que ocurre con los gobiernos respecto a los periodos limitados, los profesores son para "toda la vida".

De ahí que haya subrayado la relevancia de una formación "esencial en igualdad, justicia y equidad", así como "integral y completa".

También en el acto de apertura del Encuentro, la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, ha abogado por "una educación superior que incorpore siempre una formación humanista, transversal y multidisciplinar, que sea fuente de innovación, pensamiento crítico y conciencia social".

En su discurso, ha defendido que una de las funciones de la educación universitaria "debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante desarrollar habilidades y competencias que necesite en el futuro".

El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha lamentado hoy las "pocas oportunidades" laborales que se encuentran los titulados universitarios y ha alertado de que esto genera "frustración, rebeldía y rechazo hacia las instituciones y la democracia".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Internacional de Universidades, la sueca Pam Fredman, ha afirmado que el uso de las nuevas tecnologías para la educación "aporta oportunidades", pero ha alertado de los "riesgos y amenazas" que también conlleva, como la pérdida del "aprendizaje profundo".

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