La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isable García Tejerina, ha advertido de que lo que hay sobre la Política Agrícola Común (PAC) "solamente es un borrador" y que primero "hay que centrarse en defender un presupuesto comunitario", porque "antes de la PAC viene el presupuesto".

En declaraciones a los periodistas en Villamartín (Cádiz), García Tejerina ha señalado que el Gobierno "lleva trabajando desde mucho tiempo antes de que ese borrador sea definitivo, haciendo alianzas con países como Francia, Italia, Portugal o países del Este. Trabajando con la comisión, identificándole lo que España necesita en la futura Política Agrícola Común".

No obstante, ha señalado que, "antes de la reforma de la PAC, viene el presupuesto", y ha recordado que en el año 2012 "nos enfrentábamos a unas condiciones muy duras con enorme inquietud para agricultores y ganaderos, si habría PAC más allá de 2013 o de cuánto sería el recorte, y el Gobierno salvó de manera brillante los presupuestos para 2013".

En este sentido, ha añadido que "ahora estamos centrados en que la primera propuesta de la comisión sea positiva, y luego negociar para mejorarla". A juicio de García Tejerina, "pronunciarse sobre un borrador no es adecuado, porque luego puede ser que la propuesta de la Comisión sea otra".

"Valoramos en positivo que el agricultor sea el eje de la política agrícola común, que los pagos directos tengan una importancia, porque son los que dan estabilidad a las rentas, que haya mayor peso, se ordene la cadena alimentaria, se dé fuerza a los productores, en este caso a los agricultores", ha señalado la ministra, que ha añadido que, "cuando conozcamos el texto, haremos una valoración definitiva sobre algo que sí será propuesta de negociación, y seguiremos trabajando para que el resultado final sea el que conviene al campo español".

En cuanto a posibles recortes en el presupuesto comunitario, García Tejerina ha manifestado que "todo el mundo hablaba de recortes de entre un 15 y un 30 por ciento", y ha añadido que "el Gobierno ha reaccionado y lleva mucho tiempo trabajando", por lo que espera que "ese menos 30 se convierte en un no recorte".