Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP acuerda con Clavijo apoyar los presupuestos de 2019 que recoge bajada del tipo general del IGIC leer

Podemos y Ciudadanos se reúnen hoy para tratar de impulsar la reforma electoral

De momento la subcomisión del Congreso no altera sus planes y mantiene relegado el debate de la proporcionalidad del sistema
Madrid, Europa Press
7/feb/18 7:07 AM
eldia.es
Albert Rivera./Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Unidos Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves en el Congreso a las 10.00 horas con el fin de impulsar una reforma electoral que, entre otras cosas, aumente la proporcionalidad en el reparto de escaños, con la esperanza de que este encuentro sirva para ejercer presión sobre el PP y el PSOE y así avanzar en los trabajos de la subcomisión parlamentaria que trata esta cuestión.

Fueron los propios líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los que acordaron en una conversación telefónica que sus equipos, encabezados por los portavoces parlamentarios, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, se vieran esta semana.

Tanto Podemos como Cs quieren solventar la falta de proporcionalidad que, a su juicio, tiene el actual sistema electoral, que perjudica a ambas formaciones la hora de convertir sus votos en escaños, sobre todo en las provincias pequeñas.

En cambio, el PSOE y, sobre todo, el PP se muestran más reticentes a hacer grandes cambios en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ciudadanos considera que las conversaciones con el partido morado, que cree que pueden dar lugar a una propuesta conjunta, ayudarán a convencer por lo menos a los socialistas de que se sumen a la reforma.

COINCIDENCIA EN NO TOCAR LA CONSTITUCIÓN

Podemos y Cs tienen cada uno su propio planteamiento sobre cómo garantizar una mayor proporcionalidad en el sistema electoral, pero esperan poder encontrar puntos en común que posibiliten un acuerdo. De momento, los dos coinciden en que lo mejor es hacer una propuesta que no implique una reforma de la Constitución, para así agilizar el proceso.

El partido liderado por Iglesias propone que, a la hora de repartir los escaños en función de los votos obtenidos por cada fuerza política en cada circunscripción, se utilice el sistema de Saint Lague, en vez de la Ley D'Hondt, con el objetivo de "hacer válido el principio 'una persona, un voto'.

Por su parte, el partido naranja ha dicho que llevará a la reunión de este jueves lo que planteaba en su programa electoral para las generales de 2016, en el que defendía una legislación electoral inspirada en el modelo alemán que garantizase que el voto de todos los españoles valga lo mismo, independientemente del territorio donde vivan.

Su idea era establecer un sistema en el que cada elector dispondría de dos votos: 175 escaños se asignarían a circunscripciones de elección unipersonal definidas geográficamente en función de la población y los otros 175 se asignarían a las listas presentadas por los partidos en circunscripciones electorales de ámbito nacional, y se abría a la posibilidad de aumentar el número de escaños si fuera necesario al hacer el reparto.

Pero aquel diseño choca con la Constitución, que establece que la circunscripción electoral es la provincia, por lo que el partido naranja se abre a otras fórmulas menos ambiciosas que puedan mejorar la proporcionalidad y cree que hay mucho margen dentro del marco constitucional.

PUNTOS EN COMÚN

Unidos Podemos y Ciudadanos coincide en otras aspectos de la reforma electoral como la supresión del voto rogado que se exige a los residentes en el extranjero, la regulación por ley de los debates electorales, el 'mailing' conjunto para ahorrar gastos en campaña.

Mientras tanto, la subcomisión del Congreso que estudia una posible reforma de la Ley Electoral se ha reunido este miércoles para definir los asuntos sobre los que trabajar en las próximas semanas y acordar el nombre de los nuevos comparecientes.

Tras el voto 'rogado', un asunto que todos los grupos pretenden reformar por los problemas que las dificultades para votar que vienen denunciando los españoles en el exterior, la subcomisión ha decidido mantener sus planes y continuar con aquellos temas que suscitan más consenso parlamentario postergando el debate sobre la proporcionalidad para más adelante.

Así, los grupos han decidido abordar ahora el voto de las personas con discapacidad y el telemático, asuntos por los que llamarán a diversos comparecientes hasta el receso de la Semana Santa. De entrada, la subcomisión citará el próximo 22 de enero al presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.