Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Consejo de Ministros da el visto bueno a la derogación de la Lomce leer

El PNV triunfa en los premios parlamentarios de 2017, con Aitor Esteban como mejor orador

Los periodistas reconocen la disponibilidad de Margarita Robles, mientras que Rufián es distinguido como 'castigo' para la prensa
Madrid, Europa Press
14/dic/17 12:51 PM
eldia.es
Paco Campos (EFE)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recibió este miércoles por la noche el premio 'Luis Carandell' al mejor orador del Parlamento en 2017 y reafirmó al partido nacionalista como gran triunfador de estos galardones que cada año eligen los miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Esteban, que llevaba varios años optando a este galardón, consiguió por fin en esta edición este reconocimiento imponiéndose a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; al líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y al portavoz socialista en el Senado, Ander Gil. Hace un año el premiado fue el presidente Mariano Rajoy, con quien protagonizó aquel duelo del 'tractor' en el hemiciclo.

El nacionalista vasco se mostró exultante al recibir este premio 'estrella', pues ya tenía cierto 'complejo Poulidor' (por aquel ciclista francés que siempre quedaba segundo), y aunque reconoció que no siente el mejor orador del Parlamento, cree que ha sido reconocido por la "convicción" con la que dice las cosas.

El PNV logró otros dos premios en la gala, el otorgado al 'Senador del Año', que obtuvo el portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, que no pudo acudir a recogerlo, y el que distingue al parlamentario más activo, que recayó en el diputado Mikel Legarda, que en su discurso trazó las diferencias entre el 'homo parlamentaris' y el 'homo sapiens'. "Estarán contentos con el cupo vasco", les dijo la presentadora, la periodista María Llapart.

CIUDADANOS, DERROTADO CON CERO DE CUATRO

Y mientras que el PNV logró los tres premios a los que aspiraba, Ciudadanos fue el gran derrotado de la velada pues no consiguió ninguno de los cuatro galardones en los que tenía nominados. En concreto, Albert Rivera se fue de vacío pese a ser finalista en 'Mejor Orador' y 'Azote de la oposición'.

El galardón 'Azote del Gobierno' fue a parar este año a manos de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien se congratuló de haber pasado en pocos años de luchar en las calles por una vivienda justa a recibir ahora un premio de estas características. Un premio, dijo, que deseó que en próximas ediciones se lo dieran al PP, porque eso significaría que la formación morada estaría en La Moncloa.

Por contra, en este 2017 el premio 'Azote de la Oposición' ha recaído en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de nuevo fue baja en la gala, y que competía en esta categoría con otros dos diputados del PP, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del partido, y Carolina España. En su lugar recogió el premio la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que no ahorró elogios hacia su 'jefe', a quien confesó que veía cada año más guapo.

'NARANJA' Y 'LIMÓN'

El premio 'naranja' de 'Mejor Relación con la Prensa' se lo llevó la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, que competía con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón (PP), y los portavoz parlamentarios de ERC, Joan Tardà, y del PDeCAT, Carles Campuzano.

En el otro lado de la balanza, los periodistas parlamentarios han dado el premio 'limón' como 'Castigo para la Prensa' al 'número dos' de Esquerra Republicana en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ausente en la cena, como el resto de sus compañeros de partido.

El premio al 'Parlamentario 2.0' al más activo en las redes sociales fue para el socialista Odón Elorza, que no acudió a la cena y que sucede en el palmarés a Íñigo Errejón, de Podemos, que lo logró en 2016.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue distinguido como 'Diputado Revelación', pues pese a llevar casi ocho años en la Cámara Baja alcanzó su protagonismo en el Congreso en las semanas de interinidad tras la dimisión de Antonio Hernando y el nombramiento de Margarita Robles. Según dijo al recogerlo, recibir ahora este galardón es un reconocimiento a que siempre "hay esperanza".

Como 'Senador Revelación' fue galardonado Óscar Guardingo, de Unidos Podemos, que sucede en la categoría a su compañera de bancada Virginia Felipe. Según dijo con sorna, es el tercer premio más importante al que puede aspirar un senador tras el de 'Senador del Año' que se llevó Bildarratz y el premio de lotería que lograron los senadores del PP que apostaron por un número terminado en 155. "Y aún no han invitado", se quejó.

El trabajo en el Parlamento Europeo dio el premio de 'Eurodiputado del Año' a Esteban González Pons, del PP, que en un mensaje que había dejado escrito por si ganaba y que fue leído por el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, subrayó que la última vez que ganó un premio de la APP fue cuando era senador, hace 18 años, y que en cambio nunca fue reconocido en su etapa de diputado, lo que le lleva a pensar que es mejor valorado cuanto más lejos está.

LOS 'ZOMBIS' SE LLEVAN LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Por último, y como 'La pregunta del millón' se premió al senador de Compromís Carles Mulet, que en su día pidió conocer los protocolos del Gobierno "ante la posibilidad de un apocalipsis zombi". Mulet quiso compartir el galardón con el Ejecutivo por su respuesta, ya que le contestaron que no había nada diseñado en caso de apocalipsis zombi ya que, en caso de que llegase ese momento de fin del mundo, ningún plan tendría sentido.

Al igual que en la edición pasada, en ésta no se entregó el Premio 'Desconocido en el Parlamento' con el que se señalaba a diputados, senadores o eurodiputados que intervienen poco o presentan pocas iniciativas. La última vez que se otorgó este galardón fue en 2014, y fue a parar al que era portavoz de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida.

La gala la cerró la presidenta del Congreso, que por segundo año consecutivo se marcó un cómico monólogo comentando sus impresiones personales sobre los miembros del Congreso, vistos desde la atalaya presidencial del Salón de Plenos. Contó lo que ha cambiado en este último año, como que ahora ya no se ve a diputados llegando en bicicleta como al principio de la legislatura y que ahora Albert Rivera supera en cartelería a Podemos, y lo que no ha cambiado, como los largos discursos del Cristóbal Montoro en contraste con Luis De Guindos, o el pañuelo que permanentemente luce en el cuello el diputado de Podemos Rafael Mayoral.