Los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela; Facenda, Valeriano Martínez; Infraestruturas, Ethel Vázquez; y Mar, Rosa Quintana, han participado, junto con otros cargos, en un minuto de silencio convocado ante la sede compostelana de la Xunta ante la situación provocada por los incendios que afectan a Galicia y que se han cobrado cuatro vidas.

El minuto de silencio, que culminó con un aplauso, lo había avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con su Gobierno en un Consello extraordinario a primera hora, un encuentro en el que se ha acordado decretar tres días de luto en Galicia.

"Galicia no merece que nos provoquen este dolor", había proclamado Feijóo, durante la lectura de una declaración institucional que arrancó con un sentido "todo Galicia llora".

"Todo Galicia llora al ver parte de nuestros montes calcinados. Pero especialmente toda Galicia llora por la pérdida de las vidas --hay cuatro víctimas mortales-- y quiero que las primeras palabras de esta declaración institucional sean para sus familias y para sus seres queridos", ha aseverado.

"En nombre de todo el pueblo gallego", el presidente ha transmitido a los seres queridos de las víctimas mortales las "condolencias" de Galicia. "Compartimos su dolor y, por supuesto, les ofrecemos todo el apoyo, seguro que insuficiente, que podamos darles en estos momentos tan difíciles", ha esgrimido el jefe del Ejecutivo.

REPASO DE LA SITUACIÓN

Antes de proceder a leer la declaración institucional, Feijóo hizo un repaso de la situación de los distintos fuegos activos en la comunidad, que ya ha sido actualizada por nuevos partes del Ejecutivo autonómico, así como de los heridos.

En concreto, tres personas continúan ingresadas este lunes por quemaduras relacionadas con los incendios forestales y una cuarta por una fractura en un tobillo, según la Consellería de Sanidade.

Sanidade explica que dos heridos por quemaduras fueron trasladados al Hospital A Coruña y otro paciente ingresado en Povisa. Además, está ingresada una cuarta persona en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo por una fractura en un tobillo.

En total, concreta Sanidade, fueron ocho las personas que recibieron asistencia por quemaduras motivadas por los incendios de las últimas horas, como había avanzado el jefe del Ejecutivo.

Durante su intervención, el presidente gallego también ha avanzado que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha pedido comparecer en la sesión del pleno del Parlamento de este martes para dar cuenta de la situación.