El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda de España (IHE), José Luis Groba, ha denunciado este miércoles que se están produciendo "bastantes presiones" a los empleados de la Agencia Tributaria en Cataluña y ha aclarado que "los pactos y los convenios entre particulares "no surtirán efecto frente a la Hacienda pública española", ante la posibilidad de que algún contribuyente pague a la hacienda catalana.

Así lo ha señalado Groba en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que ha denunciado "presiones", ya que "no es lo mismo aplicar la ley en un territorio donde todo el mundo asume que tienes autoridad, a hacerlo en otro en el que se te cuestiona constantemente".

Groba ha explicado que los empleados públicos de Hacienda en Cataluña realizan un "sobreesfuerzo", ya que "no saben cómo se van a encontrar su puesto de trabajo", en un contexto de "sedes cercadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado patrullando y a veces la Guardia Civil con metralletas protegiendo los edificios".

Asimismo, Groba ha recordado que como representantes del Ministerio de Hacienda disponen de una serie de instrumentos jurídicos "para hacer cumplir la legalidad", como las liquidaciones, sanciones, embargos o medidas cautelares.

En esta línea, ha lamentado que el ambiente es "muy malo" para estos empleados públicos al tratar con un tipo de contribuyente al que "se le ha lavado el cerebro con que España nos roba", especialmente en momentos como cuando se va a girar una liquidación por la que deberá pagar "a una Hacienda que se presupone ladrona".

Este tipo de situaciones las viven los empleados públicos de Hacienda en Cataluña cuando van a visitar empresas, exigir la contabilidad o que se aporten facturas, entre otras, ha indicado Groba.

HACIENDA CATALANA

Preguntado sobre la posibilidad de que los contribuyentes paguen a la hacienda catalana, Groba cree que será "inevitable", pero ha aclarado que "los pactos y convenios entre particulares no surtirán efecto frente a la Hacienda pública española".

"En el ámbito público autonómico puede ser que la Generalitat obligue a las empresas públicas a que toda la información pase en primer lugar a través de un nodo creado por ellos y que sea éste quien se comunique directamente con la Hacienda pública estatal. En el ámbito mercantil y civil, lo dudo mucho. La gente no es tonta", ha agregado.

A este respecto, ha puesto como ejemplo una situación en la que el contribuyente confía en su asesor fiscal que presente su declaración y realice ingresos, si éste no lo lleva a cabo la persona a la que Hacienda reclamará será al contribuyente, que luego podrá exigir responsabilidades civiles a su asesor.

"Ultras y exaltados hay en todos los lados, pero lo normal es que la gente aplique el sentido común", ha añadido.

"RESPALDADOS POR EL ESTADO"

El presidente de IHE ha asegurado que los empleados públicos de Hacienda en Cataluña se sienten "respaldados por el Estado", pero ha añadido que le gustaría que la cohabitación entre dos ordenamientos jurídicos terminara lo antes posible", de forma que se consiga el "pleno establecimiento de la legalidad".

A pesar de ser "ilegal" el ordenamiento jurídico aprobado por la Generalitat, ha señalado que "ahora mismo las autoridades autonómicas hacen uso de él".