Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Segundo recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo de Canarias leer

PdeCAT sobre la citación de Trapero: "Bajar la cabeza no será la respuesta catalana"

Rechaza que se pueda producir "un escenario alternativo" al referéndum
Bilbao, Europa Press
4/oct/17 8:49 AM
eldia.es

Jordi Xuclá./Chema Moya (EFE)

El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha advertido, después de conocer la citación de la Audiencia Nacional a declarar del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que "bajar la cabeza no será la respuesta de las instituciones ni de millones de ciudadanos en Cataluña".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Xuclà se ha referido, de esta forma, al hecho de que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya solicitado la comparecencia el viernes en calidad de investigado de Trapero, por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.

El dirigente del PdeCAT ha dicho que el mayor de los Mossos d'Esquadra "estuvo bajo la instrucción y las órdenes de la Fiscalía durante el domingo y toda la semana", y ha subrayado que su citación responde a "un guión del aparato del Estado, pero éste "es el siglo XXI, y todo esto se producirá por caminos pacíficos". No obstante, ha asegurado que "bajar la cabeza no será la respuesta de las instituciones ni de millones de ciudadanos en Cataluña".

DISCURSO DEL REY

El diputado nacionalista catalán cree "preocupante" el discurso de ayer por la noche del Rey Felipe VI y considera que no ayuda a serenar la situación. En esta línea, ha indicado que los discursos del monarca son refrendados y supervisados por el Gobierno, y ha recordado que el Rey tiene una función constitucional de ser "moderador y mediador".

Preguntado por si, a estas alturas, la intervención del monarca podría haber servido para algo, ha señalado que sí, porque, tras el domingo, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de aplicar los resultados, pero también reclamó "una mediación". "Nosotros no renunciamos, por vías discretas, a esta mediación", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que agradecen, "de todo corázon", a todos los actores políticos que se han interesado "para intentar mediar y encontrar una solución desde el diálogo y el reconocimiento" de lo que la gente catalana expresa por las calles desde hace años, y en votos en urnas. "Conviene encontrar los cauces", ha dicho.

AGRADECIMIENTO A URKULLU

Jordi Xuclà ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que haya expresado su predisposición a trabajar para ayudar a solucionar el conflicto catalán. "Le quiero agredecer todo lo que ha hecho para mantener abiertos los canales de negociación", ha destacado.

A su juicio, si no se estuviera "ante una partida de pin-pon con el Gobierno español, ahora se tendría que deliberar, haber escogido la vía escocesa y haber acordado un referéndum pactado", o haber ido a la vía de Quebec.

Xuclà ha señalado que, durante siete años, se ha intentado esto, y cuando fracasa de forma "sistemática", la mayoría absoluta de Cataluña "tiene la legitimidad para consultar a los ciudadanos". "Nos habría gustado el acuerdo de las partes", ha indicado, pero ha apuntado que el Estado "quiere imponer".

En este contexto, ha manifestado que se ha producido el referéndum del 1-O y no se ha hecho "en mejores condiciones porque el comingo se aplicaron unas medidas represoras muy espeluznantes".